Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Abierta exige al Ayuntamiento que elimine el día de La Toma por “fascista”

La Toma de Granada rememora, todos los 2 de enero, la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos con un tradicional ceremonial cívico-religioso.

La Plataforma Granada Abierta, con el apoyo de los grupos municipales del PSOE e IU, ha presentado este jueves una petición al Ayuntamiento de Granada para exigirle que elimine la festividad del Día de La Toma, que se celebrará el próximo dos de enero, al calificar la fiesta de "fascista" e "ilegal".
 
La Plataforma Granada Abierta ha pedido además que el Ayuntamiento granadino sustituya el día de fiesta local del 2 de enero, dedicado a la Toma de Granada, por el 26 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de Mariana Pineda.
 
La Toma de Granada rememora, todos los 2 de enero, la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos con un tradicional ceremonial cívico-religioso.
 
En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma, Francisco Vigueras, ha calificado la celebración de "fascista" y ha considerado que la festividad representa un efecto llamada para concentrar en la ciudad a la extrema derecha.
 
"La Toma representa un referente para la extrema derecha, que integra un riesgo de agresiones y es además un acto ilegal que no se puede permitir", ha recalcado.
 
Granada Abierta considera que La Toma divide a la sociedad granadina, por lo que ha vuelto a exigir al Ayuntamiento que la sustituya por la conmemoración del día de Mariana Pineda, que, dice, representa los valores de igualdad y democracia.
 
Granada Abierta cuenta con el apoyo de los representantes de los grupos municipales del PSOE e IU, que han pedido una reunión de la comisión de Cultura para llevar al próximo pleno la suspensión de la fiesta.
 
"No queremos cambiar un hecho histórico, pero tampoco que se manipule. La Toma fue el primer genocidio por no respetar las culturas y esa imagen no se corresponde con la de Granada", ha apuntado el portavoz de IU en la capital, Francisco Puentedura.
 
La Plataforma celebrará su particular fiesta el próximo dos de enero con un acto bajo el título "Mariana sí, La Toma no", en el que contarán con el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo.
 
Granada Abierta ha subrayado el apoyo mostrado para eliminar esta conmemoración por personalidades como el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Mayor Zaragoza, que ha calificado la fiesta de "sectaria, anacrónica y excluyente".
 
Según Granada Abierta, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha incluido La Toma en el Informe Raxem sobre racismo como racista y xenófoba por fomentar delitos de odio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share