Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gran Bretaña: Es necesario poner término al secreto de confesión para proteger a los niños católicos

La encuesta nacional sobre abusos sexuales cometidos contra niños que se desarrolla actualmente en Gran Bretaña, ha puesto en evidencia el hecho de que la obligación de reportar toda conducta sexual indebida y la abolición del secreto de confesión son dos imperativos para proteger a los niños de las instituciones católicas. Al abrirse las audiencias, de una duración de tres semanas, los abogados representantes de las victimas han solicitado cambios radicales en la forma en que la Iglesia trata las quejas y actúa frente a los presuntos autores de estos actos. Richard Scorer de la oficina Slater y Gordon, que representa a 27 participantes en la encuesta independiente sobre los abusos sexuales cometidos en contra de los niños (IICSA), ha declarado que la omisión de informar la presunción de un abuso ha permitido evadir sus responsabilidades.

“Una ley que obligara a referir los hechos habría cambiado su comportamiento” ha declarado Scorer en el curso de la audiencia. “En Downside Abbey (una institución dirigida por los Benedictinos) los abusos fueron descubiertos pero no informados y los culpables han quedado libres para continuar sus prácticas, y las víctimas han sufrido graves perjuicios”.

“La Iglesia Católica pretende ser un guía moral para aquellos que están alrededor de ella, pero estos casos de abusos sexuales quebrantan profundamente este propósito. ¿Por qué la tentación de encubrir estos abusos se ha agravado particularmente en el seno de las organizaciones miembros de la Iglesia Católica?”

David Enright, un abogado que representa a más de una docena de antiguos alumnos de la escuela misionera católica Comboni School, ha explicado que habría más de un millón de niños que frecuentaban instituciones dirigidas por la Iglesia católica en Gran Bretaña. Uno de los más antiguos culpables de abusos en Comboni School ha salido libre de todo castigo, trasladado recién después de que las quejas se hicieran públicas; él fue entonces nombrado Comisario de Scouts en Uganda, ha revelado Enright.

Poner término al secreto de confesión ayudaría a cambiar las actitudes, ha sugerido el profesional. “Los asuntos revelados en confesión, incluidos los abusos sexuales en contra de los niños, no pueden ser utilizados en un juicio.” Él ha agregado que: “No se puede imaginar un obstáculo más serio que ese secreto de confesión, intrínseco a la ley de la Iglesia Católica, para la protección de los niños”. “La Iglesia católica es tan opaca, tan desigual, tiene tantas instancias separadas, no sujetas a autoridad alguna, que es difícil vislumbrar qué reforma podría ser considerada para promover una buena gobernanza e introducir estándares aceptables de protección a los niños.”

La encuesta nacional ha puesto en evidencia a dos abadías benedictinas y sus escuelas asociadas Downside y Ampleforth, en las cuales se han imputado gravísimas faltas como castigos físicos, aparentemente a veces motivados por gratificaciones sexuales, revisiones físicas con intenciones voyeristas en el curso de los cuales los niños debían desnudarse e inclinarse para mostrar sus glúteos desnudos, caricias sobre sus órganos genitales, sodomía y violación. La mayor parte de las veces las acusaciones eran ignoradas, se ha presionado a las familias para que no reporten estos casos, la policía no ha sido informada y los culpables conocidos han sido trasladados a otros lugares para evitar el escándalo. A veces estos culpables han logrado quedarse en su puesto, y han sido autorizados para volver a tener contacto con los niños.

Los representantes de estas dos abadías han hecho declaraciones expresando su pesar por los abusos producidos. Matthias Kelly QC, por Ampleforth, ha expresado sus “excusas sinceras y cálidas”. Él ha dicho: “queremos excusarnos por el sufrimiento, la angustia y los daños provocados a aquellos que han sido abusados. Nosotros haremos todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir”.

Revista La Raison de París La Libre Pensée

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share