Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gobierno vasco invertirá 10 millones en cuatro años para mejorar las condiciones laborales de los euskaltegis privados

El Gobierno Vasco invertirá un total de 10 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados, elevando casi un 40% las subvenciones para el curso 2024-2025. Además, al profesorado que trabaja en la euskaldunización de adultos se le reducirá las horas de trabajo y se le mejorará el salario.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y representantes del sector de los euskaltegis de iniciativa social han presentado este miércoles, en el Archivo Histórico de Euskadi, el nuevo sistema de financiación de los euskaltegis privados, un proyecto que prioriza la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

En la rueda de prensa han tomado parte el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y las representantes del sector de los euskaltegis de iniciativa social Isabel Isazelaia y Laida Beristain.

Según han indicado, en cuatro años se mejorará un 36% el salario del profesorado y se reducirá un 26,5% el número de horas lectivas anuales. En este sentido, el objetivo de esta subvención adicional es mejorar las condiciones laborales del profesorado para hacer “más atractiva” la enseñanza en la euskaldunización de adultos.

El Gobierno Vasco recoge entre los compromisos de la XII legislatura, han recordado, “fortalecer y ampliar la financiación del sistema de euskaldunización de personas adultas con el fin de mejorar las condiciones laborales del profesorado a través de las convocatorias ordinarias de financiación de los euskaltegis”, y el proyecto presentado este miércoles “tiene previsto cumplir este objetivo”.

Zupiria ha , en este sentido, que con la convocatoria y la nueva aportación económica que el Gobierno compromete ante los euskaltegis de iniciativa social, gestionada por Habe, se busca “fortalecer el sistema”, porque es un objetivo de esta sociedad euskaldunizar también a las personas adultas”, lo que exige contar con un “profesorado preparado que pueda tener la opción de ver una carrera profesional en este sistema y que se encuentre a gusto enseñando euskera a personas adultas de los euskaltegis”.

En los últimos años ha sido “notable” el descenso del número de profesores que trabajan en la euskaldunización de adultos y a partir del curso 2011-2012, el número de profesionales que “salen” del sistema de euskaldunización de adultos ha sido mayor que el de los que “entran”. De este modo, según han informado, en el último curso, uno de cada 10 profesores ha abandonado la euskaldunización de adultos.

ENVEJECIMIENTO Y SUSTITUCIÓN

Al mismo tiempo es “evidente”, han asegurado, que el proceso de envejecimiento y sustitución del profesorado que trabaja en los euskaltegis no se está produciendo como se debiera y que la euskaldunización de adultos “no es suficientemente atractiva” para los profesores jóvenes.

Las razones son varias y el profesorado de los euskaltegis privados, en comparación con el de los euskaltegis municipales, tienen unas condiciones laborales inferiores, tanto en salario como en horas de trabajo.

De este modo, la diferencia salarial entre el profesorado de ambas redes es de casi el 40%, mientras que la diferencia en las horas lectivas que imparte el profesorado también es “notable”, dado que en los euskaltegis privados suponen unas 1.000 horas lectivas, mientras que en los públicos es de 735 horas lectivas, lo que supone un 26,5% más en los privados.

Por otro lado, según han indicado, el profesorado que empieza a trabajar en los euskaltegis no lo hace con una intención a largo plazo, sino que la mayoría comienza a trabajar en la euskaldunización de adultos como una vía para adquirir una experiencia temporal y tras un par de años abandonan ese empleo.

El nivel académico que se demanda en los euskaltegis es similar al que se exige en otras redes de enseñanza, aunque las condiciones laborales son “más precarias” en los euskaltegis, por lo que la mayoría de los nuevos profesores que se acercan a ellos, optan por ir a otros ámbitos de la red educativa. En esa medida, el Ejecutivo Autonómico tiene el compromiso de mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados para hacer frente a todo ello.

FEMINIZACIÓN

El colectivo dedicado a la euskaldunización está muy feminizado, según ha indicado Zupiria y de un total de 1.566 profesionales, 1.028 son mujeres, lo que supone más de dos tercios.

Por otro lado, la actual pandemia ha llevado a los euskaltegis a adaptarse a las nuevas circunstancias y a reforzar los modelos de aprendizaje semipresenciales, mientras que el autoaprendizaje tutorizado tiene cada vez más alumnos y el uso de las nuevas tecnologías y plataformas de enseñanza escolar ha supuesto la implantación de nuevas formas de enseñanza.

El profesorado de los euskaltegis se ha adaptado bien a esta nueva situación y ha ofrecido una enseñanza “de calidad”, según han destacado, al tiempo que han asegurado que la enseñanza a ofrecer deberá ser, “además de eficaz, flexible y adaptada a las innovaciones tecnológicas”.

En este sentido, Zupiria ha considerado “evidente” la necesidad de reforzar el reconocimiento profesional y económico de este profesorado y ha afirmado que el nuevo sistema de financiación de los euskaltegis presentado este miérconduce a ello.

El proyecto presentado pretende mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis de iniciativa social reduciendo la diferencia con el profesorado de los euskaltegis municipales.

Para ello, el objetivo es incrementar el suedo del profesorado de los euskaltegis privados de los 25.000 euros actuales a casi 34.000 euros en los próximos cuatro cursos, lo que supone un 36% más. Por otro lado, las horas lectivas anuales bajarán gradualmente de 1.000 a 809 horas al cabo de cuatro años, es decir, casi un 26,5% menos.

Para lograr este objetivo, el Gobierno Vasco y los representantes de los euskaltegis han presentado un acuerdo para cuatro cursos académicos que incluirá dos convocatorias de subvenciones. La primera se realizará el 2021 para el curso 2021-2022; y la segunda se realizará en 2022 y servirá para financiar los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025. Habe canalizará, como lo hace en la actualidad, estas subvenciones y el objetivo es que la financiación pública llegue al 70 por ciento el curso 2024-2025, frente al 63,3% actual.

SUPLEMENTO DE SUBVENCIÓN

En este nuevo sistema, y mientras se logre el objetivo, los euskaltegis privados homologados y los centros de autoaprendizaje recibirán el suplemento de subvención en la medida en que cumplan con la mejora de las condiciones laborales del profesorado, por lo que queda en manos del euskaltegi la decisión de los incrementos salariales y en función de ello Habe aumentará las subvenciones.

Esta iniciativa para los próximos cuatro cursos supondrá “un gran salto cualitativo”, según han destacado, en la medida en que se mejorarán las condiciones laborales del profesorado y se reforzará la calidad de la enseñanza. Además, se facilitará el camino a quienes quieran ser profesores de euskera de personas adultas y a quienes actualmente trabajan en ello se les reconocerá económica y socialmente.

La matriculación del alumnado ha descendido únicamente un 13% a pesar de la actual situación sanitaria y actualmente existen más de 30.000 alumnos aprendiendo euskera en 101 centros. La situación sanitaria hace que en los euskaltegis se apueste por la enseñanza mixta, que alterna la oferta presencial con la de autoaprendizaje, con el objetivo de ofrecer una enseñanza cada vez más personalizada y un servicio lo más eficiente posible.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share