Gobierno de Noruega sopesa prohibir el velo musulmán integral en las escuelas

El Gobierno de Noruega presentó ante el parlamento un proyecto de ley que busca prohibir los velos musulmanes en las escuelas, así como cualquier otra prenda que cubra el rostro de los infantes.

La prohibición se podría extender a todos los centros educativos del país, públicos, privados, universitarios y de formación no oficial, ya que «impide la buena comunicación, que es crucial para la enseñanza».

«Las prendas que cubren la cara, como por ejemplo el nicab y el burka, no tienen cabida en las escuelas noruegas. Es un valor básico poder comunicarse unos con otros, especialmente en escuelas y guarderías», explicó ministro en funciones de Inmigración e Integración, Per Sandberg.

El miembro del Partido del Progreso, que forma parte de la coalición conservadora que gobierna Noruega, señaló que es una medida preventiva ante el ambiente de tensión que vive Europa por la ola de ataques terroristas que se han registrado en los últimos meses.

Sin embargo, el mismo Sandberg reconoció que actualmente no hay amenazas terroristas contra la nación nórdica.

La propuesta fue criticada por la Organización de Estudiantes Noruegos (NSO), quienes argumentaron que la medida es negativa, afectará a muy pocos y sus consecuencias irán más allá de lo previsto.

El Gobierno, del que forman parte los conservadores y su socio menor, el Partido Progresista, confían en sumar el apoyo de la oposición en el Parlamento, ha dicho la ministra de Educación, Torbjoern Roe Isaksen, a Reuters.

Noruega, que se prepara para celebrar elecciones el próximo 11 de septiembre, sería así el primer país nórdico en adoptar esta prohibición tanto para mujeres como para niñas.

Sin embargo, a nivel europeo ya hay otros países que han adoptado medidas similares. Francia, Bélgica, Alemania, Bulgaria y Países Bajos han vetado el uso del velo integral en lugares públicos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...