Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gobierno bareiní solicita la disolución del principal partido opositor laico

El Ministerio de Justicia de Baréin anunció hoy que ha solicitado a un tribunal que disuelva el partido político Waad (Promesa), la mayor formación opositora laica del país.

En un comunicado, el ministerio afirmó que Waad llevó a cabo “graves infracciones” de la ley bareiní y le acusó de “apoyo al terrorismo”, “exaltación de la violencia” y de intentar “promulgar un cambio del sistema político por la fuerza”, entre otros cargos.

El Ministerio de Justicia aseguró que “las continuas infracciones” cometidas por Waad “constituyen una violación del trabajo político legal” que pueden desarrollar las agrupaciones políticas en Baréin siempre y cuando “sirvan a los intereses nacionales y representen a los ciudadanos”.

El comunicado no ofreció más detalles sobre las supuestas violaciones cometidas por el partido político, pero aseguró que el Gobierno trabaja a favor de la seguridad en estos momentos, en los que el país es escenario de “actos terroristas y de sabotaje”.

Si el partido Waad es ilegalizado en Baréin, no quedarían grupos opositores destacados en el país, después de la disolución en septiembre de 2016 del principal partido de la oposición, el chií Al Wefaq.

Al partido se le confiscaron también sus bienes y, algunos meses antes, las autoridades retiraron la nacionalidad al líder espiritual de Al Wefaq y máxima autoridad religiosa chií del país, el ayatolá Isa Ahmed Qasim, por “fomentar un ambiente sectario y dañar la unidad del país”.

Los activistas y organizaciones de derechos humanos locales e internacionales han denunciado reiteradamente que las autoridades del reino tratan de silenciar cualquier voz disidente desde la revuelta frustrada de 2011.

En los pasados años, el régimen gobernante suní ha aplastado por la fuerza cualquier protesta en Baréin, que han sido generalmente lideradas por la mayoría chií del país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share