La plataforma izquierdista señala que la institución provincial trata a la Diócesis como si fuera un municipio más de la provincia por la cuantía de ayudas que le condece
El grupo de diputados provinciales de Ganemos ha difundido un comunicado en el que se muestra contrario a la firma de convenios de colaboración económica entre la Diputación y el Obispado de Palencia. La plataforma de izquierda difunde este comunicado una semana después de la firma del acuerdo entre ambas instituciones para el arreglo de iglesias y ermitas de la provincia que no tienen la catalogación de bienes de interes cultural. La cuantía del convenio asciende a 200.000 euros, «que son los mismos que se les conceden a los cuatro pueblos más grandes de la provincia en los Planes Provinciales», critica Ganemos, que además abunda en que los ayuntamientos tiene que hacer su propia aportación, que se sitúa en torno a un 20%, «mientras que la Iglesia Católica no tiene tan siquiera dicho compromiso para el arreglo de bienes de su entera propiedad».
Ganemos insiste en que cree en «una decidida separación de ambos ámbitos, no compartimos los privilegios de la Iglesia Católica en los presupuestos de la Diputación, dinero público derivado en su mayoría de transferencias del Estado, pues esta institución mantiene acuerdos estatables que permiten la donación en las casillas del IRPF».
La plataforma ironiza con la calificación del Obispado como el municipio 192 de la provincia por la subvenciones institucionales que recibe, «mucho dinero a una institución que no paga el IBI a ningún ayuntamiento, excediendo el propio concordato que solo lo exime de las parroquias y las casas de párrocos, no de todas las otras fincas que tienen en alquiler».
Ganemos señala que a veces «el PP gobierna desde el nacional catolicismo».
La Diputación y el Obispado destinarán 240.000 euros para financiar las obras de conservación de los templos
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero, han firmado este miércoles el documento oficial que fija el apoyo económico y la contribución de la institución provincial a la conservación y mantenimiento del rico patrimonio provincial. Estuvo presente además en el acto de la firma la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el vicario general de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero.
El convenio, que se incluye un total de 19 obras por un importe global de 240.000 euros financiado a partes iguales entre la Diputación y el Obispado de Palencia.
Las actuaciones propuestas para el convenio de 2016 son: Santa Eulalia de Brañosera, San Juan de Castrillejo de la Olma, Nuestra Señora de la Paz en Castrillo de Onielo, Santa María de las Nieves en la Puebla de Valdavia, San Vicente en Lagartos, San Andrés en Matabuena, San Vicente en Moslares, Nuestra Señora de las Heras en Palacios del Alcor, Santa María en Paredes de Nava, San Miguel en Piña de Campos, San Lorenzo en Quintanaluengos, San Miguel en Requena de Campos, Santa María en Riberos de la Cueza, San Miguel en Saldaña, San Miguel en Verdeña, El Salvador en Villamartín, San Miguel en Villavega de Ojeda, Nuestra Señora de la Esperanza en Villerías y San Esteban en Villoldo.