Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gala, Caballero Bonald y Mayor Zaragoza encabezan las 80.000 firmas a favor de la Mezquita

Los ciudadanos denuncian una gestión desleal con el monumento cordobés por parte del Obispado y piden que el monumento sea de titularidad pública

En apenas diez días, la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos, ha logrado reunir casi 80.000 firmas a través de change.org para evitar que la Iglesia se apropie del monumento cordobés, ya que si los ciudadanos no lo impiden, pasará a ser propiedad eterna de la Iglesia católica en 2016. Los ciudadanos denuncian, además, una gestión desleal por parte del Obispado, que en los últimos años ha borrado el término Mezquita de todos los folletos informativos por lo que “amputa deliberadamente la esencia islámica en la narración histórica ante los millones de turistas que la visitan cada año”.

Por este motivo, decenas de personalidades del mundo de las artes y el pensamiento han mostrado su apoyo a la plataforma ciudadana que defiende la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, un bien que es Patrimonio Mundial, y alerta del peligro que corre la imagen del monumento como uno de los iconos universales más importantes de la interculturalidad. Los escritores Antonio Gala y Eduardo Galeano, el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el cineasta Benito Zambrano, el teólogo Juan José Tamayo o el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar integran un largo listado de nombres de la cultura que se hará público en las próximas semanas, tal como anuncia la plataforma.

La Plataforma Mezquita-Catedral ha elaborado un manifiesto con sus principales reivindicaciones y solicita a la Unesco y las administraciones públicas que intervengan para defender su integridad histórica y cultural.

El Obispado de Córdoba inmatriculó en el año 2006 la Mezquita-Catedral como edificio de su propiedad aprovechando una reforma hipotecaria que equipara a la Iglesia con la administración y concede a los diocesanos rango de fedatarios públicos. A pesar de esta intención de apropiación, es posible revocar ese título. Para ello una administración pública debe reclamar la titularidad del monumento y que se modifiquen dos artículos legislativos: el 206 de la Ley Hipotecaria y el 304 del Reglamento que desarrolla el texto normativo de 1947.

LA OPINIÓN DE VALDERAS

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha dicho este miércoles que a él, a título personal, le gustaría que “la Mezquita-Catedral” de Córdoba, denominación que le parece la más correcta para este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fuese patrimonio público y no, como ahora, propiedad exclusiva de la Iglesia Católica, informa Europa Press. No ha aclarado si la Administración tomará cartas en el asunto.

Mezquita de Córdoba catedral

Los carteles indican que es una catedral. // ENRIQUE GÓMEZ

Archivos de imagen relacionados

  • Mezquita de Córdoba catedral
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share