Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Hassan Iquioussen (izquierda) fotografiado en 2004 en la mezquita de Escaudain, en el norte del Estado francés. (François LO PRESTI | AFP)

[Francia] Un tribunal francés suspende la expulsión de un imán acusado de antisemitismo, «desprecio» del laicismo y misoginia

Un tribunal de París ha suspendido este viernes la expulsión a Marruecos del imán Hassan Iquioussen, acusado de «alentar a la violencia, al odio y a la discriminación», creando más tensión en torno a la política del Gobierno francés que endurece la supervisión sobre las comunidades islámicas.

El Tribunal Administrativo de París ha indicado que la expulsión de Hassan Iquiousse, que supuestamente mantiene vínculos con los Hermanos Musulmanes, una de las organizaciones islámicas más numerosas del mundo, supondría una «injerencia desproporcionada» en su «vida privada y familiar», según ha informado el diario ‘Le Monde’.

Este fallo judicial rebate una decisión adoptada por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, aprobada incluso por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y que Marruecos había aceptado en principio.

Darmanin, que ya ha anunciado que apelará la decisión ante el Consejo de Estado, había decidido la expulsión del imán, nacido en el Estado francés pero con nacionalidad marroquí, tras acusarle de «actos de provocación explícita y deliberada a la discriminación, el odio o la violencia contra un grupo de personas».

También acusa al imán, de 57 años, de ejercer un «discurso proselitista» y de ser «portador de una visión del islam contraria a los valores de la República francesa», así como de «un discurso con un contenido antisemita particularmente virulento» que preconiza la «sumisión de las mujeres en beneficio de los hombres», fomentando el «separatismo» y el «desprecio» del laicismo.

La abogada del imán, Lucie Simon, ha aplaudido la decisión del Tribunal Administrativo de París. «Lejos de las alarmas mediáticas, la ley», ha comentado en su cuenta de Twitter.

Iquiousse es una de las figuras religiosas más seguidas por la comunidad musulmana del Estado francés, con más de 170.000 suscriptores en su canal de YouTube y casi 43.000 en Facebook.

El plan de Macron contra el «separatismo islámico»

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en 2020 un nuevo plan contra el «separatismo islámico», del que se señaló como directo responsable a Iquiousse.

Con esa iniciativa se introdujo una ampliación de la prohibición del uso del velo por las mujeres en espacios públicos, el endurecimiento de los controles sobre las asociaciones musulmanas y modificaciones en el sistema escolar y de formación islámica.

Entre otras medidas adicionales, Macron también planteó una nueva política de formación de imanes musulmanes hasta 2024, con certificación incluida por parte del Consejo Francés del Culto Musulmán.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share