Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francia tiene más capellanes musulmanes que todos los países de la OTAN juntos

Esta declaración proviene del propio Ministerio de las Fuerzas Armadas que ha publicado un documento muy innovador sobre un tema delicado: explicar el secularismo francés mediante la pedagogía del ejemplo del “secularismo militar”, publica Le Monde.

El documento fue presentado con representantes de las distintas religiones. El libro se diseñó en un primer momento para satisfacer una demanda de los militares franceses destinados en el extranjero frente a malos entendidos, pero el Ministerio de Defensa ya está estudiando su difusión en las escuelas militares nacionales.

Para Jean-Louis Bianco, presidente del Observatorio del secularismo, este documento también puede tener un efecto positivo fuera de la institución militar, ya que es un ejemplo de un “secularismo bien vivido”.

No neutralizar lo religioso

Para el coordinador del libro, Eric Germain, jefe de asuntos religiosos en la dirección de asuntos internacionales y estratégicos, “el ejército es el único lugar donde la sociedad francesa se encuentra en toda su diversidad, y la aplicación del secularismo implica no neutralizar ninguna expresión de lo religioso, sino regularla para sacar lo mejor de ella para el interés general”.

Germain explica que “el secularismo no es una excepción francesa, sino un ideal de libertad e igualdad ampliamente compartido en los países democráticos”, dice. Sin embargo, apunta que “hay una tendencia francesa que busca eliminar la religión en el espacio estatal” y que hoy las corrientes restrictivas “más o menos intransigentes extenderían el principio de neutralidad del Estado a usuarios de instituciones públicas”.

Este trabajo puntúa los cambios recientes en el hecho religioso. Durante mucho tiempo, a pesar de que la cuestión religiosa dividía a la sociedad, la institución militar no tuvo ningún problema con la religión, ya que sus capellanías se habían creado desde 1880.

Sacerdotes, rabinos e imanes

“El hecho de que la República pague sacerdotes, pastores, rabinos e imanes en sus ejércitos, representa la singularidad más evidente de esta realidad hoy en día “, dice Eric Germain.

Los ejércitos ahora tienen 231 capellanes de los cuatro grandes cultos (142 católicos, 34 protestantes, 17 israelitas, 38 musulmanes), más 81 en la reserva.

Capellanía musulmana

La última capellanía creada ha sido la musulmana en 2005. “Francia tiene más capellanes musulmanes que todos los países de la OTAN juntos”, se lee en el folleto. Desde 2010, se organizan peregrinaciones militares a La Meca para familias de los soldados musulmanes.

En 1990, los ejércitos comenzaron a pensar en la integración de los jóvenes musulmanes, que, según Philip Porter, profesor de la Escuela Práctica de Altos Estudios, “se convertirá en esencial en el cuerpo de este ejército profesionalizado a principios del 2000”.

Sin embargo, en los últimos años, el Ministerio de Defensa ha considerado que tenían que tomar decisiones al abordar públicamente estos temas. Las operaciones externas de Francia contra el “terrorismo islamista”, los ataques de 2015-2016 y las nuevas obsesiones de seguridad vinculadas a la radicalización, han provocado tensiones.

La institución militar afirma que esta iniciativa es un “ejemplo de secularismo. Con regimientos donde la participación de los musulmanes alcanza un número de dos dígitos y una situación de seguridad donde algunas personas están agitando la idea de una quinta columna islamista, si usamos la religión como algo divisivo, si la cohesión no existe, la institución militar está en peligro”, ha dicho un funcionario del ministerio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share