Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Obispos franceses en rueda de prensa

[Francia] Los obispos franceses piden a Macron que no siga adelante con su idea de legalizar la eutanasia

Reclaman que los cuidados paliativos estén disponibles en todo el país

Los obispos advirtieron al gobierno del presidente Emmanuel Macron que una “legislación inmoral” para permitir la eutanasia corre el riesgo de derribar el “equilibrio ético” del país

“Escuchando a los pacientes, a las familias y a los actores de los cuidados paliativos, vemos cómo la necesidad esencial del mayor número debe ser considerada, respetada, ayudada y acompañada… no abandonada”, señalan los pastores

“Durante la crisis del COVID-19, nuestra sociedad hizo grandes sacrificios para salvar vidas, sobre todo de los más frágiles, llegando a aislar en exceso a los enfermos o a los ancianos para preservar su salud corporal. ¿Cómo es posible que, pocos meses después de esta gran movilización nacional, la sociedad tenga ahora la impresión de no ver otra respuesta a la fragilidad de la vida que la ayuda activa a la muerte y el suicidio asistido?“.

Esta es la pregunta retórica que el consejo ejecutivo de los obispos franceses se hacen en un comunicado tras su reunión del pasado fin de semana, en donde abordaron el anuncio del presidente Emmanuel Macron de un debate nacional previo a la aprobación de la eutanasia a finales del próximo 2023.

El “camino francés”

“A lo largo de décadas, se ha encontrado un equilibrio al evitar el tratamiento implacable y promover los cuidados paliativos: este ‘camino francés’ ha ganado adeptos y dice algo sobre la herencia ética de nuestro país”, señala el comunicado episcopal, que recuerda también que el Consejo Nacional Consultivo de Ética de Francia, que despejó el camino para la legislación propuesta, también había señalado que los cuidados paliativos deberían estar disponibles primero en todo el país “antes de cualquier reforma”.

Francia debate sobre la eutanasia
Francia debate sobre la eutanasia

“Escuchando a los pacientes, a las familias y a los actores de los cuidados paliativos, vemos cómo la necesidad esencial del mayor número debe ser considerada, respetada, ayudada y acompañada… no abandonada. ¿No es lo que todo el mundo espera profundamente, en lugar de una muerte activamente asistida?“, continúa el texto.

Igualmente, los obispos advirten al gobierno de Macron que una “legislación inmoral” para permitir la eutanasia corre el riesgo de derribar el “equilibrio ético” del país, y afirman que un “auténtico discernimiento democrático” requiere escuchar con seriedad y calma toda una serie de opiniones, incluidas las de diferentes tradiciones religiosas. “La cuestión del final de la vida es demasiado sensible y delicada para ser tratada bajo presión”, añade la declaración, según informa Ucanews.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share