Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Francia] 353 denuncias en noviembre por ataques al laicismo dentro de la Educación Nacional

El Ministerio de Educación Nacional registró en noviembre 353 denuncias por ataques al laicismo, el doble que en octubre, con una proporción todavía alta de incidentes vinculados al «uso de signos y atuendos religiosos».

El mes de noviembre registró 353 denuncias por ataques al laicismo dentro del Sistema Nacional de Educación, anunció el ministerio el 9 de diciembre. En octubre se habían registrado 720 incidentes en 59.260 escuelas, colegios y liceos, según cifras cuya publicación coincide con el día nacional de la laicidad.

«[Cette baisse] obviamente nos alienta a continuar asegurando la correcta aplicación de la ley de 2004 con firmeza y discernimiento, apoyando a los equipos educativos, también capacitando a los maestros y directores de establecimientos”, reaccionó el ministro, Pap Ndiaye, en FranceInfo.

En detalle, el 39 % de los incidentes registrados son por “portar signos y atuendos religiosos”, frente al 40 % de octubre, indicó el ministerio en un comunicado de prensa.

Se trata de la “portación de signos que manifiestan ostensiblemente una afiliación religiosa”, y la “portación de prendas que por su naturaleza no manifiestan una afiliación religiosa, como faldas o vestidos largos, abayas y qamis”, precisa el texto al que se refieren los informes. “principalmente los espacios y tiempos de actividades fuera del aula”.

El 85% de los delitos son cometidos por estudiantes

“Discutimos con los alumnos, discutimos con las familias pidiéndoles que quiten el cartel o la prenda en cuestión, y en la gran mayoría de los casos solucionamos los problemas”, ha comentado la ministra.

Le siguen las provocaciones verbales (12 %, frente al 14 % en octubre), la sospecha de proselitismo (12 %, frente al 10 %), las disputas por la educación (10 %, frente al 12 %), las reivindicaciones comunitarias (8 %, frente al 6 %), el rechazo de la actividad escolar (8%, contra 5%), el rechazo de los valores republicanos (4%, contra 9%).

La mayoría de los actos fueron cometidos por alumnos (85%) y la mayoría también tuvo lugar en colegios (48%, contra 52% en octubre). Alrededor del 36% tuvo lugar en escuelas secundarias (37% en octubre).

Estas cifras se comunicaban anteriormente de forma trimestral, pero su publicación ha pasado a ser mensual desde el inicio del curso escolar, a petición de la ministra que ha prometido «transparencia» en estos temas.

Al Estado le preocupa el peso del movimiento islamista en las redes sociales

Una nota de los servicios del Estado señalaba, a mediados de octubre, la «multiplicación» de los ataques al laicismo. Complementó una alerta ya emitida a finales de agosto, que acusaba al “movimiento islamista” de cuestionar “el principio de laicismo en la escuela” apoyándose en las redes sociales, en particular Twitter o TikTok.

En Educación Nacional, 130.000 personas se formaron en laicismo en el primer semestre de 2022 y “el reto” es haber formado a un millón de personas para 2025, indica el Gobierno. El servicio público en su conjunto cuenta con 5,7 millones de agentes. “Ya hemos desplegado 2.000 referentes [laïcité]capacitó a 170.000 agentes, capacitaremos a todos los funcionarios públicos para el 2025”, prometió este 9 de diciembre en CNews el ministro de la Función Pública, Stanislas Guerini.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share