Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Foro de expertos en Oaxaca valora que la concesión de medios a las confesiones religiosas desmantelaría el Estado laico en México

Martes 23 de abril de 2019, tuvo lugar en el congreso del Estado de Oaxaca, en el Foro Liberta Religiosa Respeto al Estado Laico, donde analizaron y reflexionaron como consolidar el Estado Laico, se contó la participación de destacados ponentes, especialistas en Derecho Eclesiástico, el Dr. Bernardo Barranco, Rodolfo Casillas Ramírez, la periodista Beatriz Pages, así como legisladores la Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, Laura Estrada Mauro Presidenta de la Junta de Coordinación Política y Enrique Morales Niño, Presidente de la Mesa Directiva, entre otros.

Menciono Beatriz Pagés en su ponencia: “Es importante recordar esto para decir que cuando defendemos la laicidad del Estado mexicano, estamos defendiendo al mismo tiempo los pilares y principios fundamentales de la nación. Por eso estamos aquí para pugnar por la preservación de las leyes, y los órganos que definen a México como un país laico”.

Además, puntualizo; ”¿Por qué lo hacemos? Porque, desde la presidencia de la República, hay un ataque frontal a la separación Estado-Iglesias, principio fundamental de la laicidad. ¿En qué consiste ese ataque? Ustedes lo saben. El 21 de febrero de este año, iglesias y asociaciones religiosas se reunieron con el Presidente de la República para pedirle concesiones de radio y televisión.”

Por otro lado, puntualizo Pagés, “El 21 de febrero la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas se reunió con el Presidente de la República para solicitarle concesiones de radio y televisión y poner a su disposición templos, albergues, dispensarios y oficinas con el propósito de colaborar con los programas sociales del gobierno”. Las autoridades dijeron que no veían mal esa colaboración cuando las leyes mexicanas lo prohíben con todas sus letras.

El Dr. Bernardo Barranco, en su ponencia platico “Concesiones de medios a la Iglesia y el debilitamiento del Estado laico”, el acceso de las iglesias a los medios: sino la posesión de estaciones y canales de penetración masiva. La difusión de doctrinas, creencias y proselitismo en los medios de comunicación es un hecho desde hace lustros proliferan. El acceso ya existe y depende de la capacidad económica de cada confesión. Basta sintonizar muy noche la televisión y la radio para encontrar una variedad de programas religiosos. Televisa en las noches vende su barra a la Iglesia   Universal del Reino de Dios, asociación brasileña, que en México se llama Pare de Sufrir, por otra parte, Televisa desde 2008, ha emitido más de mil capítulos de la ramplona serie, Rosa de Guadalupe por el Canal de las Estrellas. En cada uno de dichos capítulos, se relata un “milagro” realizado por la Virgen, como fuente de inspiración y esperanza de la fe católica”

Igual de grave, es el pretender otorgar concesiones de medios de comunicación a las Iglesias cuando la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público dice en su artículo 16º  que “Las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones de medios de comunicación masiva.”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share