Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Fiscalía de Brasil investigará mensajes de odio contra líder religiosa muerta del culto afrobrasileño candomblé

La Fiscalía del estado brasileño de Bahía investigará los actos de odio y de intolerancia religiosa contra Mae Stella de Oxóssi, una de las principales sacerdotisas del culto afrobrasileño candomblé, fallecida el 27 de diciembre a los 93 años.

Según informó hoy la Fiscalía, representantes de uno de los “terreiros”, espacios abiertos donde son realizadas las ceremonias religiosas del candomblé, denunciaron que Mae Stella fue blanco de ofensas y mensajes de odio después de que la Alcaldía de Salvador, la capital regional de Bahía, anunciase el nombramiento de una avenida en homenaje a la líder religiosa.

La fiscal Lívia Vaz aseguró que habrá un “procedimiento de investigación” para la “verificación” de los “actos de odio y de intolerancia religiosa” contra Mae Stella de Oxóssi.

De acuerdo con Vaz, los investigados podrían ser imputados en los ámbitos “penal y civil” y podrían responder ante la Justicia por el delito de práctica, inducción, discriminación y prejuicio de religión.

En caso de que sean comprobados los ataques, también podrían ser condenados a pagar una multa por daños morales y colectivos.

“Actos como estos, además de afectar la memoria de Mae Stella, afectan también toda una colectividad de personas que profesan religiones afrobrasileñas”, destacó la fiscal en un comunicado.

Maria Stella de Azevedo Santos, más conocida como Mae Stella de Oxóssi, falleció el pasado 27 de diciembre a los 93 años debido a una infección generalizada e insuficiencia renal.

Considerada una de las principales madres guías del candomblé, nació en mayo de 1925 en Salvador, ciudad localizada en el nordeste de Brasil, fuertemente influenciada por la cultura africana y una de las más mestizas del país.

A lo largo de su vida, la líder religiosa escribió una decena de libros, fue reconocida con diversos títulos, entre ellos el Orden del Mérito del Ministerio de la Cultura, y se convirtió en una de las principales voces de la defensa y preservación de la cultura negra.

Tras su muerte, centenares de usuarios hicieron discursos de odio contra Mae Stella y muchos la calificaron como “bruja” y afirmaron que se estaría “quemando en el infierno”.

Según la Secretaría de Promoción de la Igualdad Racial de Bahía, fueron registrados 47 casos de intolerancia religiosa en ese estado en 2018, frente a los 21 del año inmediatamente anterior.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share