Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Filtrado un nuevo documento secreto del Vaticano que critica a los ‘kikos’

La ‘garganta profunda’ de la Santa Sede advierte de que el mayordomo de Ratzinger, detenido tras ser acusado de difundir información reservada, es un “chivo expiatorio”

Nuevos documentos reservados del Vaticano, dos de ellos sobre el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario privado del papa, Georg Gaenswein, y un tercero referente al Camino Neocatecumenal, fueron publicados hoy por el diario italiano La República.

El diario asegura que los documentos se los ha filtrado Il Corvo (El Cuervo) como se conoce ya a la persona o personas que están haciendo llegar a la prensa desde hace meses documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario particular, que han puesto en la picota a la curia vaticana.

Junto a los documentos, el diario publica una carta titulada Expulsar a los responsables del Vaticano, en la que Il Corvo asegura que el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, detenido desde el 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, es "un chivo expiatorio".

Dos documentos aluden al secretario de Estado y al secretario privado del papa  

La "verdad" hay que buscarla en el poder central. "O sea, en el archivo privado de monseñor Georg Gaenswein, del que salen continuamente documentos reservados en favor del cardenal Bertone", afirma Gaenswein. La garganta profunda de la Santa Sede asegura que estos documentos son solo algunos "entre el centenar" que tiene en su posesión, señala a Bertone y al secretario del papa como "los responsables" del escándalo que sacude al pequeño Estado.

Las anomalías del Camino Neocatecumenal

El documento sobre el Camino Neocatecumenal, fundado por el español Kiko Argüello, es una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (el Tribunal Supremo de la Santa Sede) a Bertone con fecha 14 de enero de este año, en la que expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia de ese movimiento laico.

A Burke le preocupa como celebran los kikos, como son conocidos, la misa, el "modo anómalo" como reciben la comunión, "exagerando gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa". El cardenal considera que la liturgia de los kikos no es "coherente" con el magisterio litúrgico del papa.

El Cuervo amenaza con filtrar casos "engorrosos" ocurridos en el Vaticano

Los otros dos documentos no los publica el diario, que solamente presenta de los mismos la zona donde aparece la firma del secretario del papa y señala que se trata de casos "engorrosos" ocurridos dentro del Vaticano. El diario señala que Il Corvo no ha querido desvelarlos totalmente para "no ofender al Santo Padre, ya muy afectado por sus ineptos colaboradores", aunque advierte de una posible publicación si el Vaticano se obstina a seguir escondiendo la verdad.

Archivos de imagen relacionados

  • Ratzinger vatileaks
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share