Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Feminismo e islam: una ecuación imposible · el nuevo libro de Waleed Saleh, con prólogo de Paco Delgado

Feminismo e islam: una ecuación imposible es el título de un nuevo libro de Waleed Saleh, publicado recientemente por la editorial El Paseo de Sevilla.

El prólogo lo ha escrito Francisco Delgado Ruiz, expresidente de Europa Laica y el epílogo es de la autoría de la conocida feminista Lidia Falcón.

El libro contiene seis capítulos. El primero rastrea los dos textos fundacionales del islam, el Corán y la Sunna en busca de versículos y sentencias que degradan a la mujer, la desprecian y la discriminan.

El segundo aborda el trato oficial dado a la mujer en los países de mayoría musulmana, tanto por las autoridades políticas como religiosas, así como su posición ante las leyes y los códigos de familia.

El tercero trata de las fetuas (edictos religiosos) que toman a la mujer como objeto y medida de la moral social.

El cuarto analiza la lucha de las mujeres del mundo musulmán contra la tradición islámica.

El quinto desmonta los argumentos de los defensores del feminismo islámico que centran su discurso en un pensamiento decolonial y una relectura femenina del Corán para liberar a las mujeres musulmanas de la penosa situación que viven en estos países. Consideran que el libro sagrado del islam ha sido hasta ahora explicado por hombres y sueñan con encontrar soluciones mágicas para la emancipación de la mujer entre las páginas de este arcaico libro explicado por mujeres.

Y el sexto y último explica el relativismo cultural y el perjuicio que provoca a los derechos de la mujer. Partiendo de este concepto muchos justifican tradiciones y práctica abominables como la poligamia, el uso del hiyab y el burkini o algunas prácticas peores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share