Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Familias de El Masnou se movilizan por una plaza en la escuela pública y laica al adjudicarles colegios confesionales católicos

Ensenyament les propone hacer uso de las plazas libres en escuelas concertadas religiosas sin comprometerse a asumir los gastos añadidos

Que en una población como El Masnou (Maresme), de 23.288 habitantes, un grupo de 23 familias hayan quedado sin plaza en la escuela que marcaron como primera opción, dice muy poco de los cálculos previos de inscripción escolar. Más si se les ofrecen plazas libres en escuelas concertadas, pero sin dar soluciones al incremento del gasto que ello supone, así como el tipo de educación que los padres escogen, ya que las plazas ofertadas están en escuelas religiosas, lo que vulneraría el derecho a la laicidad.

Como ha sucedido en Badalona o El Eixample barcelonés, la evidencia demuestra la carencia de plazas en escuelas públicas y las mínimas opciones que tienen las familias para optar a la escuela que escogen como primera opción. Los padres y madres del Masnou, que se han quedado sin plaza, aún tienen esperanzas y es que al tratarse de listas provisionales, algunas de ellas podrían acceder al centro deseado. Sin embargo, calculan que entre cinco y siete familias podrían quedar sin plaza en la escuela pública para P3 en el momento de matricularse.

Dudan de la legidad de obligar a matricular a sus hijos en una escuela de una confesión que no profesan

Según los afectados, la administración pública les ha comunicado que no se contempla la ampliación de ratio en las aulas. La solución es hacer uso de las plazas concertadas disponibles, pese a la voluntad de acceder a una escuela pública aconfesional. Dudan de la legalidad de “obligarnos” a matricular a sus hijos en una escuela de una confesión que no profesan y recuerdan que “la educación de nuestros hijos es un derecho fundamental” y el futuro de todos ellos.

Reunidos con el Ayuntamiento del Masnou, los afectados detallan que “nos acompaña en nuestra reivindicación” al igual que las Asociaciones de Familias de Alumnos de algunas escuelas públicas del municipio, así como la FAPAC.

Con ánimo de poder modificar la decisión del Departament d’Ensenyament, el próximo 7 de junio han organizado una concentración de protesta frente al Ayuntamiento del Masnou para “mostrar nuestra reivindicación y exigir el derecho de nuestros hijos a una escuela pública y laica”.

Convocatoria de protesta en El Masnou
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share