Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Exigen al Arzobispo de Valencia que paralice la construcción del templo de los “mártires del 36”

El Fòrum per la Memòria del País Valencià ha puesto en marcha una iniciativa   para enviar cartas de protesta al arzobispo valenciano, Agustín García Gasco, en contra de su decisión de construir en terrenos públicos de la ciudad un “macrosantuario” en memoria de los llamados “mártires de 1936”. La asociación considera que este templo dedicado los religiosos muertos durante la guerra civil es una “grave afrenta” para las “víctimas del franquismo y sus familias” y para “la sociedad democrática en general”.
Desde que en mayo de 2006 el arzobispo de Valencia inició los trámites para construir un templo que rindiese homenaje a los “beatos mártires” de la guerra civil, las protestas del Fòrum per la Memòria del País Valencià han sido constantes. Su última iniciativa consiste en remitir cartas al Arzobispado exigiendo la “paralización inmediata de los trabajos del macrosantuario y la devolución a la ciudad de los terrenos donados por el Ayuntamiento de Valencia” para ese fin.

"Industria de la represión"

En su página web puede leerse una carta-manifesto (cat-cas) que sirve de modelo y que denuncia que “la Iglesia católica, una vez finalizada la guerra, creó junto con los militares golpistas toda una industria de la represión que afectó a todos los sectores indefensos de la población”, además de poner “al servicio de la maquinaria represora sus edificios para ser habilitados como cárceles, y creando ex profeso órdenes religiosas de hombres y mujeres para ejercer de carceleros”.
La Iglesia, "aliada" del golpe

Además, el texto advierte que “no pueden considerarse ‘inocentes’ a miembros de una organización que, como la Iglesia católica, se alió entre otros con Hitler y el fascismo italiano de Mussolini para ejecutar un golpe de estado criminal contra el gobierno legítimo de la II República, constituido tras unas elecciones libres y democráticas”.
"Para desviar la atención"

El Fòrum per la Memòria entiende que el santuario de García Gasco “se construye para desviar la atención del inmenso horror que fue la represión del franquismo en Valencia”, y denuncia que “tras 30 años de democracia, las víctimas del franquismo” no hayan sido “rehabilitadas, ni juzgados los responsables”.
"70 años de honores"

Por el contrario, tras 70 años de honores y reconocimientos, los religiosos que apoyaron el golpe de estado han llegado incluso a ser canonizados pro el Estado Vaticano en una clara apología del fascismo y del golpismo”, lamenta la organización.
Formulario

En la propia web del Fòrum hay acceso a un formulario para enviar la carta modelo al Arzobispado de Valencia reivindicando que se paralice la construcción del templo, cuya primera fase se concluyó a finales de junio pasado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share