Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ex alumnos y víctimas de abusos se concentrarán ante el Obispado de Astorga pidiendo justicia

La ciudad de Astorga, sede episcopal del Obispado, vivirá el día 18 de febrero un acontecimiento histórico. Exseminaristas de los ya desaparecidos seminarios de La Bañeza y Astorga protagonizarán una manifestación para “pedir justicia” en el caso de pederastia del sacerdote de la diócesis y ex párroco de Tábara, José Manuel Ramos Gordón.

Tres semanas después de que este diario revelara el primer caso de abusos sexuales contra menores verificado y reconocido por la Iglesia en Castilla y León, los que fueron alumnos durante la época de los hechos se manifiestan “para que estos actos no vuelvan a suceder jamás”. Han sido días de intenso trabajo para recuperar contactos después de casi 30 años.

El objetivo de los organizadores es que una representación de aquellos alumnos puedan entrevistarse personalmente con el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez. Precisamente la manifestación finalizará en la sede del Obispado, donde se leerá un comunicado en el que los exseminaristas tendrán palabras de solidaridad y apoyo hacia F. L., quien fuera su compañero y denunciante de los abusos sexuales que sufrieron él y su hermano gemelo durante el curso 1988-1989 en el seminario menor de La Bañeza, donde José Manuel Ramos Gordón era profesor.

Además se espera contar con la asistencia de antiguos alumnos del colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria, donde Ramos Gordón fue educador y responsable de la enfermería antes de ir a La Bañeza.

Algunos de los estudiantes de los años 80 han manifestado que en aquella etapa el cura leonés también habría abusado de menores. Dos de ellos pudieron dar testimonio personal de estos hechos en una entrevista personal con el obispo Juan Antonio Menéndez.

Desde varias provincias

Los antiguos alumnos de La Bañeza y Astorga piden que casos como el protagonizado por Ramos Gordón “no vuelvan a suceder jamás, en ninguna situación y bajo ninguna circunstancia”. También inciden en el problema de la prescripción de los delitos de abusos sexuales contra menores, demandando que la ley no permita esos plazos que impiden que los pederastas rindan cuentas ante la justicia ordinaria.

Otra de las reivindicaciones pasa porque “la sociedad no mire para otro lado, que el paso del tiempo no sea la sombra donde se escondan estos seres sin escrúpulos ni dignidad”.

Los convocantes han contactado con alumnos procedentes de Zamora, Galicia, León y Asturias que estudiaron en los dos antiguos seminarios dependientes del Obispado de Astorga. Se espera que muchos de estos exseminaristas estén presentes en la ciudad leonesa junto a su familias.

El llamamiento a la participación se extiende también a los vecinos de Astorga y La Bañeza, donde permanecieron abiertos durante años los seminarios donde se educaron cientos de jóvenes bajo el amparo de la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share