Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Evo Morales asiste a la consagración del cardenal Toribio Ticona y propone al papa un encuentro episcopal latinoamericano en Bolivia

Era casi como si se hubieran encontrado nuevamente dos viejos amigos. “Gracias hermano Papa” dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al saludar al pontífice argentino, el cual con una amplia sonrisa le respondió “bienvenido”, antes de abrazarse. La simpatía entre ambos fue una vez mas evidenciada en la que fue la sexta audiencia papal del jefe de Estado sudamericano.

Bergoglio y Evo Morales conversaron en privado durante 36 minutos en la biblioteca pontificia, no sin antes haber intercambiado alguna frase relativa a la Copa del Mundo de futbol, que interesaba en verdad solo a Francisco, dado que Bolivia no participa en el evento que se celebra en Rusia. “¿cómo esta el Mundial?”, pregunto Morales al Papa, el cual respondió “veremos Argentina…”, sin saber aun que los albicelestes habrían perdido más tarde ante Francia.

En las “cordiales conversaciones”, como subrayo el Vaticano en un comunicado, se constataron “las positivas relaciones” entre Bolivia y la Santa Sede y se intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación en América del Sur.

Evo Morales participo el jueves pasado en el Vaticano en la proclamación de 14 nuevos cardenales por parte de Bergoglio, entre los cuales el boliviano Toribio Ticona Porco

El presidente regalo a Francisco una grande fotografía del Papa mientras abraza a un niño con un sombrero nativo con largas plumas. “Esta es una foto de su visita a Bolivia”, dijo Morales a Bergoglio, el cual afirmo al verlo: “Ah, mira ¡que hermoso!”.

Un segundo regalo boliviano fue un tablero de ajedrez de madera hecho por indigenas artesanos. Francisco a su vez, regalo a su huésped el medallón del Angel de la Paz, que “lucha –explico- por un mundo de solidaridad y paz basado en la justicia y que reduce y encadena al demonio de la guerra y alienta conversaciones de paz entre los paises”.

Un encuentro episcopal latinoamericano en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó al papa Francisco que las conferencias episcopales latinoamericanas celebren un encuentro en el país andino para abordar la temática de la migración.oficial.

“Se ha gestionado esta posibilidad y es muy probable que en los próximos años o meses tengamos esta reunión de las conferencias episcopales de Latinoamérica en Bolivia”, informó hoy el ministro de Justicia, Héctor Arce, en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Señaló que el asunto que se abordaría en el encuentro es “la ciudadanía universal”, la migración y todos los temas entorno al “respeto de los seres humanos de buscar una mejor vida sin tener que ser perseguidos”.

Morales viajó esta semana a Roma para asistir a la ordenación del nuevo cardenal boliviano, Toribio Ticona, y también se reunió con el papa Francisco durante una media hora.

Arce fue parte de la comitiva que acompañó al gobernante boliviano al Vaticano.

“Se ha planteado este evento que tendrá gran trascendencia en nuestro país y que obviamente nos pondrá a la vanguardia de la lucha de los derechos humanos”, remarcó Arce.

Además informó que en la reunión entre Morales y el papa Francisco se habló de la posibilidad de la renovación de un concordato entre el Vaticano y Bolivia, un documento que reafirma los lazos del país con la Santa Sede.

“Ojalá en los próximos meses tengamos un nuevo documento que reafirme el compromiso de Bolivia como un Estado laico, pero con un compromiso con una de las iglesias predominantes en el mundo como la Iglesia Católica”, expresó el ministro.

Bolivia se declaró Estado laico en la Constitución Política promulgada por Morales en 2009.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share