Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Evangélicos, judíos y musulmanes defienden la cooperación religiosa en España “al lado de la Constitución y la ley”

Las tres confesiones celebran en el Congreso el 25º aniversario de los acuerdos de cooperación firmados con el Estado

Evangélicos, judíos y musulmanes en España han defendido, en el Congreso de los Diputados, el sistema de cooperación religiosa que existe en España tras los acuerdos firmados por el Estado con las diferentes federaciones religiosas y han mostrado su disposición ha mantenerse “al lado de la Constitución y de la ley”.

Durante el acto de celebración por el 25º aniversario de la firma de estos acuerdos, que se ha celebrado en la Cámara Baja, los líderes de las federaciones religiosas de estas tres confesiones han realizado un balance positivo de sus relaciones con el Gobierno español, aunque también han reconocido que, pasado este cuarto de siglo, es necesario avanzar en algunos aspectos.

Así, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, ha destacado la firma de los acuerdos en 1992 como “un acontecimiento extraordinario” que permitió al país “reconciliarse con su historia y sus judíos”. “Su llegada permitió la normalización de la vida judía en España tras 500 años de ausencia, por eso, estos acuerdos forman parte de lo mejor de nuestra historia como pueblo”, ha asegurado Querub.

El representante de los judíos en España ha defendido la cooperación entre confesiones que existe desde hace 25 años, por eso ha llamado al Ejecutivo a no “apaciguarse” ante “los que quieren cambiar el modelo de sociedad” de España.

“Cuando nos invade el relativismo y se asesina a minorías por motivos religiosos, cuando en tiempos de crisis no atendemos las necesidades de los pobres o de los refugiados que huyen, cuando la naturaleza ruge porque el crecimiento económico no es sostenible, cuando, en definitiva, somos indiferentes y miramos para otro lado, entonces es cuando surgen los populismos, los totalitarismos, el culto al líder, los nacionalismos excluyentes y los fanatismos ideológicos que terminan por matar al hombre”, ha declarado Querub.

Su homólogo de las Comunidades Islámicas de España, Ryad Tatari, también se ha mostrado “en comunión con la ciudadanía española y los representantes legislativos y ejecutivos en el marco de la Constitución”, unos representantes que, según ha destacado, “velan por la convivencia de todos los ciudadanos independientemente de sus confesiones” tal y como “se recoge en la Constitución y las leyes” del país.

Además, ha señalado que la situación actual en España, en materia de libertad religiosa, es “un ejemplo global” gracias a la ley que lo permite que, a su juicio, “hay que saber valorar”. “España es una diversidad religiosa en donde conviven conciudadanos, compañeros y hermanos de diferentes confesiones construyendo un país fuerte y prospero”, ha destacado Tatari.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blazquez, ha reconocido que los acuerdos “se podrían usar más profundamente”. Sin embargo, ha indicado que su creación han servido para que las confesiones presentes en España puedan tener un mismo interlocutor y mejore “el diálogo y la cooperación” entre todos.

POLÍTICOS Y CONFESIONES “CADA UNO EN SU SITIO”

Blazquez también ha destacado los cambios que este paso supuso para su propia confesión. “Aprendimos a juntarnos con nuestras diferencias, a mantener una voz común y a trabajar con consenso”, ha declarado durante su intervención. Lo que sí ha rechazado el representante de los evangélicos es que se inmiscuya a las confesiones en la lucha de partidos, del mismo modo que ellos, según ha apuntado, no quieren que los partidos colaboren en su trabajo de evangelización. “Cada uno en su sitio”, ha apuntado.

El acto ha estado presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Ambos han hecho un recorrido por la labor política de los padres de la Constitución y los miembros de las Cortes Constituyentes hasta lograr los acuerdos de los que ahora se celebran 25 años.

Catalá ha destacado también la progresión en cuanto a la libertad religiosa que ha vivido la historia de España, “eliminado obstáculos para que sea un país mas cohesionado y con mayor respeto a las libertades”. “Esta es una efeméride para felicitarse, pero también para hacer balance y comprometernos a seguir trabajando con el mismo espíritu de cooperación y lealtad recíproca, por lo menos, otros 25 años”, ha apuntado.

Por su parte, Pastor ha destacado que “hoy en día la libertad religiosa no es sólo un derecho personal, sino que se le concede una dimensión comunitaria y relevante en el plano de la vida social”. “El Estado pluralista plasmado en la Constitución”, ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share