Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
uristas esperando este verano para visitar la Catedral / FOTO: Eulogio García

Europa Laica vuelve a pedir al Ayuntamiento de Cádiz una lista de inmuebles exentos de IBI

También aparece en

Una reciente sentencia del Supremo, ante una solicitud similar en Sevilla, ampara el derecho de la ciudadanía a conocer quiénes y por qué no pagan impuestos.

Esta solicitud ya fue presentada hace cuatro años, “sin conseguir respuesta”. En esta ocasión, esta asociación promotora de la separación Iglesia-Estado confía en que se le conteste desde el Consistorio gaditano, ya que su demanda “viene amparada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento de Sevilla a aportar esta información”.

La delegación gaditana de Europa Laica ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Cádiz la lista “detallada” de inmuebles exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en virtud de la legislación estatal que ampara dichas exenciones.

Esta solicitud ya fue presentada hace cuatro años, en 2018, “sin conseguir respuesta por parte del Ayuntamiento”. A colación de esta demanda se exige a las administraciones públicas revisar las actuales exenciones, “muchas de las cuales no están amparadas por la normativa vigente”.

En esta ocasión, Europa Laica-Cádiz afirma que espera que la respuesta sea afirmativa, “ya que viene amparada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento de Sevilla a aportar esta información”.

Esta misma solicitud, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido presentada a otros ayuntamientos de la provincia, como el de Jerez. Con esta iniciativa, se pretende dar a conocer al conjunto de la ciudadanía el alcance de estas exenciones fiscales, “especialmente las que incumplen la aconfesionalidad del Estado en detrimento del interés público”.

la misma solicitud ha sido presentada a otros ayuntamientos de la provincia gaditana como el de Jerez

Ante la reclamación del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, tras la demanda iniciada en 2017 igualmente por Europa Laica/Andalucía Laica, el Supremo le ha quitado la razón a un juzgado sevillano primero y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) después, que habían rechazado inicialmente esta petición.

Los magistrados del Tribunal Supremo han fallado que “nada obsta” a que se facilite desde el Consistorio hispalense la información sobre los inmuebles ubicados en Sevilla que gozan de ese privilegio y “la causa de dicho beneficio, así como el importe de la exención, en la medida que no constituyen datos protegidos”.

Europa Laica es una organización sin ánimo de lucro española promotora del laicismo y la libertad de conciencia, el Estado laico y la separación Iglesia-Estado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share