Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica se adhiere al Manifiesto europeo ¡Confinemos la austeridad y los mercados! Nuestra salud no se vende

Manifiesto al cual nos hemos adherido como Europa Laica en defensa de la sanidad publica europea frente a los recortes y mercantilización que esta sufriendo en toda Europa. Pretende ser una red europea que presione para la defensa y expansión de la sanidad publica y que esta deje de ser un negocio. Llama la atención que ninguna asociación caritativa católica o religiosa haya firmado el manifiesto.

Antonio Gómez Movellán. Presidente de Europa Laica


¡Confinemos la austeridad y los mercados!

La Red Europea contra la Mercantilización y la Privatización de la Sanidad y de la Protección Social y el Movimiento por la Salud de los Pueblos (People’s Health Movement) están muy satisfechas de la movilización conjunta de 163 organizaciones de toda Europa con ocasión de la jornada de lucha contra la mercantilización de la sanidad del 7 de abril, bajo el lema “Propaguemos la solidaridad, no el virus”.

Por toda Europa, centenares de gestos individuales y colectivos pusieron en evidencia, pese al confinamiento, que la población cree en un sistema sanitario público no lucrativo al servicio de las personas. 

Además, tanto la población como el personal de la salud y los servicios sociales han manifestado:

  1. La exigencia inmediata de medios humanos y materiales para luchar contra la pandemia y proteger en el futuro la salud de la población: contratación y formación de personal sanitario, dotación urgente de medios y gestión de stocks de materiales necesarios para hacer frente a las situaciones de crisis.
  2. El rechazo a las políticas de austeridad y a la creciente mercantilización que han conducido a un desmantelamiento sistemático de los sistemas de salud pública en Europa, así como a la carencia de personal cualificado en centros médicos, residencias de la tercera edad y servicios sociales.
  3. La necesidad de desarrollar y producir tratamientos y materiales de protección para contribuir a la salud pública, no a los beneficios empresariales. Se deben poner a disposición de las personas, independientemente del lugar donde residan, medicamentos, material de protección y vacunas eficaces y seguras para la prevención y el tratamiento del COVID-19; todo ello sin coste para la persona, adquirido a un precio justo por los sistemas nacionales de salud. 

Cuando acabe la pandemia, la lucha por una sanidad universal para todas y todos proseguirá. La idea de sanidad universal engloba no solo una atención médica integral accesible a todas y todos de manera igualitaria, sino también la idea de un mundo basado en la armonía, la justicia y la solidaridad. Por eso rechazamos radicalmente el modelo económico actual de la Unión Europea, basado en la austeridad y no en la solidaridad.

Exigimos una reorientación de los fondos públicos para destinarlos a satisfacer los derechos fundamentales de la población: empleo, salarios dignos, vivienda, educación, energía, alimentación y agua.

Para conseguirlo, confinemos a los mercados. Debemos alejarnos de las brutales políticas fiscales que conocimos en la crisis anterior. Los 750.000 millones de euros del Banco Central Europeo no se deben usar para alimentar a los mercados financieros, sino para financiar las necesidades sociales y ecológicas de la población, en base a la protección y la mejora del bienestar físico, mental y social de todas y todos. Se debe combatir férreamente la evasión fiscal e imponer fuertes sanciones.

En lugar de sistemas sociales supeditados a la lógica del mercado y a una competencia incontrolada, debemos hacer una transición hacia un mundo socialmente justo y ecológicamente responsable. La determinación de las necesidades y la organización de los sistemas de cuidados debe estar bajo control democrático directo de comités ciudadanos, coordinados en todos los niveles de la sociedad.

Por eso reclamamos a los Estados europeos que adopten una estrategia más sólida para negociar los precios de los medicamentos, materiales médicos y vacunas. Si la industria farmacéutica sigue fijando unos precios indebidamente elevados, se deben revocar los derechos de las patentes. Igualmente, tanto los stocks como la producción de medicamentos y materiales médicos deben estar controlados por los poderes públicos, y en caso de paralización de la fabricación o el suministro, se deben revocar las patentes. Además, reclamamos que se destinen los fondos necesarios a la investigación farmacológica pública e independiente. En el futuro cercano, es de suma importancia establecer una estrategia para tender a un espacio público europeo coordinado y socializado de investigación y producción de nuevos medicamentos.

Por último, debemos apoyar y asegurar el éxito de la movilización de las trabajadoras y trabajadores de la sanidad y otros trabajadores esenciales que, a lo largo de estos últimos meses, han trabajado sin descanso para proteger nuestra salud y nuestra vida, y eso con una protección personal insuficiente y a menudo horarios inhumanos.

Es por ello que la Red Europea, People’s Health Movement y los demás firmantes de este comunicado llamamos desde ahora mismo a converger a nivel local, nacional e internacional para construir “el día después” a través de plataformas lo más unitarias posible, con reivindicaciones comunes que rompan con las recetas liberales del pasado.

Proponemos al conjunto del movimiento social que hagamos frente común y fijemos una fecha para el mes de septiembre de 2020, como primera iniciativa internacional reivindicativa.

LUCHEMOS JUNTOS POR UNA SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL FUERTE, CAPAZ DE ENFRENTARSE A LAS CRISIS SANITARIAS DE HOY Y DE MAÑANA

At the initiative of / A l’initiative du / Op initiatief van / Por iniciativa de / Su iniziativa di

European Network against the Privatization and Commercialization of Health and Social Protection / Réseau européen contre la Privatisation et la Commercialisation de la Santé et de la Protection Sociale / Europees Netwerk tegen de privatisering en commercialisering van gezondheid en sociale bescherming / Red Europea contra la Privatización y Comercialización de la Salud y la Protección Social / Rete Europea contro la frivatizzazione e la commercializzazione della salute e della protezione sociale

http://europe-health-network.net/ – +32499 42 44 48 – europeanhealthnetwork@gmail.com 

People’s Health Movement 

https://phmovement.org/ana@phmovement.org

And the first co-signatories / Et les premières co-signataires / en de eerste ondertekenaars / Y los primeros firmantes / E i primi cofirmatari (Update 13.05.2020)

  1. Actieplatform gezondheid en solidariteit – Plate-forme d’action santé et Solidarité (Belgium)
  2. Actrices et acteurs des temps présents (Belgium)
  3. ADIF INFOR-FEMMES (Belgium)
  4. AIEA – Associazione italiana esposti amianto (Italy)
  5. Aînés du cdH (Belgium)
  6. AKTINA (Belgium)
  7. Algemene Centrale ABVV – Centrale Générale FGTB (Belgium)
  8. Alter Summit (Europe)
  9. AРК – Автономна Работническа Конфедерация – Confédération autonome des travailleurs (Bulgaria)
  10.  Artsen Zonder Vakantie – Médecins Sans Vacances (Belgium)
  11.  Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental (Spain)
  12.  Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón ADSPA (Spain)
  13.  Attac Bruxelles 2 (Belgium)
  14.  Attac Germany – working group social security systems (Germany)
  15.  Attac Lille (France)
  16.  BAPN – Belgian Anti-poverty Network (Belgium)
  17.  СБМС – Синдикат на Български Медицински Специалисти – Syndicat des Spécialistes de Santé Bulgares – Мая Илиева (Bulgaria)
  18.  CAS Madrid – Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (Spain)
  19.  CBCS – Conseil Bruxellois de Coordination Sociopolitique (Belgium)
  20.  Centre for Research & Education in Public Health, Health Policy and Primary Health Care – CEHP (Greece)
  21.  Centro di Salute internazionale e interculturale CSI – APS (Italy)
  22.  Centrum Algemeen Welzijnswerk – CAW Groep (Belgium)
  23.  CEO – Corporate Europe Observatory (Europe)
  24.  CETRI – Centre tricontinental (Belgium)
  25.  CGSP-ACOD Centrale Générale des Services Publics – Algemene Centrale der Openbare Diensten (Belgium)
  26.  CGT Sanidad Sector II,  Aragón (Spain)
  27.  CNE – Centrale Nationale des Employés (Belgium
  28.  Collectif Alpha (Belgium)
  29.  Collectif Inter Urgences (France)
  30.  Comitato difesa sanità pubblica Milano-sud ovest (Italy)
  31.  Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (Spain)
  32.  Confédération des Seniors Socialistes (Belgium)
  33.  Confederación General del Trabajo – CGT (Spain)
  34.  Coordinadora Valenciana por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (Spain)
  35. Coordinadora Estatal de Mareas Blancas (Spain)
  36. Coordinamento toscano diritto alla salute (Italy)
  37. CSC Services Publics (Belgium)
  38. Cultures et Santé (Belgium)
  39. Derechos Humanos Madrid (Spain)
  40. DMD, Asociación Derecho a Morir Dignamente (Spain)
  41. Espacio Comun 15M 2015m (Spain) 
  42. Europa Laica (Spain)
  43. Federacion De Asociaciones Para La Defensa De La Sanidad Publica (Spain)
  44. Féderation des Maisons Médicales (Belgium)
  45. Fédération laïque de centres de planning familial – FLCPF (Belgium)
  46. Féderation SUD Santé-Sociaux (France)
  47. Femmes Prévoyantes Socialistes – FPS (Belgium)
  48. Filef NE (Belgium)
  49. Finance Watch (Belgium)
  50. Foro Movimientos Sociales (Spain)
  51. Forum per il Diritto alla Salute (Italy)
  52. FRAVM, Federacion Regional Associaciones de Vecios (Spain)
  53. Global Health Advocates (France-Belgium)
  54. International Association of Health Policy in Europe [IAHPE] (Greece)
  55. La Santé en Lutte – De Zorg in Actie (Belgium)
  56. La Rue (Belgium)
  57. Lama (Belgium)
  58. LEF-FGE Links Ecologisch Forum-Forum Gauche Ecologique (Belgium)
  59. Le Monde selon les femmes (Belgium)
  60. Lire et Ecrire Bruxelles (Belgium)
  61. LUSS – La Ligue des Usagers des Services de Santé (Belgium)
  62. Maison Médicale Santé Plurielle (Belgium)
  63. MATS – Movimiento Asambleario de Trabajador@s de Sanidad (Spain)
  64. Medicina Democratica onlus (Italy)
  65. Medicina Rural (Spain)
  66. Medecine pour le Peuple – Geneeskunde voor het Volk (Belgium)
  67. Medecins du Monde – Dokters van de Wereld (Belgium)
  68. Médicament bien commun (France)
  69. Medico international (Germany)
  70. Mesa en Def. de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca (Spain)
  71. MOC Mouvement Ouvrier Chretien (Belgium)
  72. Organización Coordinadora Estatal Pensiones (Spain)
  73. O’YES (Organization for Youth Education and Sexuality) (Belgium)
  74. Periferia (Belgium)
  75. PHM People’s Health Movement UK (United Kingdom)
  76. Plataforma de Hepatitis C – PLAFHC (Spain)
  77. Plataforma Sanidad Pública Zona N,  San Sebastián de los Reyes, Madrid,  Belén Ochoa (Spain)
  78. Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León (Spain)
  79. PROGRESS Lawyers Network (Belgium)
  80. Réseau Santé Diabète – Bxl (Belgium)
  81. Réseau syndical international de solidarité et de luttes (Europe)
  82. Rete per il diritto alla salute di Milano e Lombardia (Italy)
  83. SEAUS, Sociedad Espanola de Atencion al Usuario de la Sanidad (Spain)
  84. SETCa-BBTK Syndicat des employés, techniciens et cadres – Bond van Bedienden, Technici en Kaderleden (Belgium)
  85. Society for International Development – SID (Italy)
  86. Solidaires 09 (France)
  87. Solidaris (Belgium)
  88. Union Syndicale de la Psychiatrie (France)
  89. Union Syndicale Solidaires (France)
  90. Viva Salud (Belgium)
  91. Intersindical Valenciana (Spain)
  92. FEDITO BXL (Belgium)
  93. Policies for Equitable Access to Health – PEAH (Italy)
  94. Coordination Nationale des Comités de défense des hôpitaux et maternités de proximité (France)
  95. Promo Santé & Médecine Générale – PSMG (Belgium)
  96. Sud Education 91, section locale d’Orsay (France)
  97. SNCS-SNESup, sections de Paris Saclay (France)
  98. Centre Bruxellois de Promotion de la Santé (Belgium)
  99. PHM Scotland (Scotland)
  100. Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta (Spain)
  101. Attac Austria (Austria)
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share