Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica presentó la Carta Europea de la Laicidad en Alcázar de San Juan

Francisco Delgado explicó la necesidad del laicismo, y más en el contexto actual de crisis económica y política y ante los recortes en derechos cívicos y sociales.

Invitado por Izquierda Unida, el presidente de la asociación Europa Laica, Francisco Delgado, visitaba Alcázar de San Juan para presentar en la sede de esta formación política la “Carta Europea de la Laicidad y la Libertad de Conciencia” este jueves 22 de mayo.

Acompañado por Andrés Carmona, portavoz local de IU y miembro también de la Junta Directiva de Europa Laica, presentaba esta Carta con la que pretenden unificar unos mínimos de laicidad exigibles en toda Europa.

Andrés Carmona expuso la vocación europea de la asociación “que se deja ver en su propio nombre” y la necesidad de consensuar esos mínimos de laicidad en toda Europa más allá de la concreción que la lucha laicista adquiere en cada Estado europeo: “No es lo mismo el contexto de los países del sur de Europa, con mayor presencia del catolicismo, que los del norte protestante o los del este ortodoxos”.

La Carta Europea de la Laicidad fue el resultado de unas Jornadas de Europa Laica realizadas en marzo de este año en Valencia donde un centenar de socios y simpatizantes de Europa Laica, de España y otros países, consensuaron esos mínimos que se expresan en los 11 puntos de la Carta.

Francisco Delgado explicó la necesidad del laicismo, y más en el contexto actual de crisis económica y política y ante los recortes en derechos cívicos y sociales. Para el Presidente de Europa Laica, reivindicar el laicismo es reivindicar los Derechos Humanos en su máxima expresión, especialmente el derecho a la libertad de conciencia y la igualdad de derechos frente a la discriminación y los privilegios.

A su modo de ver, las grandes corporaciones, tanto económicas como religiosas, intentan usurpar los espacios de la ciudadanía y privatizar los espacios públicos para sus intereses. En este sentido vinculaba la lucha laicista con la recuperación de lo público y los derechos sociales y políticos. La laicidad no se agota en la separación entre el Estado y las religiones, sino que la separación de lo público y lo privado ha de extenderse hacia una democracia más participativa donde las decisiones públicas, políticas, sean de los ciudadanos y no de las corporaciones, lobbies o grupos de poder económicos o ideológico-religiosos.

Francisco Delgado también hizo un repaso de los principales ataques a la libertad de conciencia y a la laicidad que se están produciendo ahora mismo y explicó las campañas y acciones que Europa Laica está desarrollando, entre ellas, para que la iglesia católica pague impuestos como el IBI y deje de tener privilegios fiscales, a favor de la Escuela Pública y Laica, en contra de la financiación de la iglesia a través de la declaración de la renta, en contra de las inmatriculaciones de la iglesia, o a favor del derecho de las mujeres a decidir su maternidad sin imposiciones religiosas que se lo prohíban.

conferencia Paco Delgado Alcázar 2014

Archivos de imagen relacionados

  • conferencia Paco Delgado Alcázar 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share