Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica presenta diversas propuestas al proyecto de Ley Orgánica de Educación LOMLOE aprobado ayer por el Gobierno

Europa Laica ha presentado esta mañana en el registro del Congreso de los Diputados modificaciones concretas a distintos puntos del articulado de este proyecto de ley orgánica por considerar que la propuesta gubernamental sigue obviando establecer un sistema educativo fundamentado en una escuela pública, única, inclusiva, gratuita, democrática y laica, única que puede garantizar el derecho universal a la educación, independientemente de la condición social, sexo o creencias individuales.

Europa Laica denuncia que este proyecto LOMLOE sigue manteniendo la religión confesional en el sistema educativo, en el currículo y con las personas que imparten religión designados por las distintas confesiones pero pagadas por el erario público. 

Una situación que tiene su origen en los anacrónicos Acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1979, y los existentes con otras confesiones, cuya denuncia y derogación es condición inexcusable para avanzar en la no confesionalidad del Estado.

Europa Laica denuncia que el compromiso de derogar estos Acuerdos fue aprobado por mayoría en la Comisión de Educación del Congreso en la anterior legislatura, con el voto favorable del PSOE, de Unidas Podemos y de otros grupos parlamentarios. 

Hasta tanto sigan estos Acuerdos concordatarios, Europa Laica considera que para preservar la libertad de conciencia y la igualdad y no segregación del alumnado se debe, como mínimo, sacar la asignatura de religión fuera del horario lectivo común.

En cuanto a la enseñanza concertada, impartida por centros privados pero pagada por el Estado, con extraños costos adicionales que sufragan las familias, Europa Laica reclama congelar los actuales conciertos educativos hasta su paulatina supresión y dar una solución temporal y articulada para que los centros concertados que lo deseen puedan pasar a formar parte de la red pública con las condiciones que se adopten.

Además de estos dos puntos -religión confesional y conciertos educativos- Europa Laica propone en el documento presentado otros puntos relacionados con la educación infantil, la alternativa a la religión, el cheque escolar, el contenido de los libros de texto, la inspección educativa, etc., con propuestas en línea con el modelo educativo que defendemos.

Ver documento presentado en PDF

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share