Europa Laica denuncia el genocidio de Israel contra el pueblo Palestino, del que las mujeres, niñas y niños son especialmente víctimas. Este exterminio es una muestra más del cruel fundamentalismo religiosos y colonialista del estado teocrático de Israel.
Se eligió el 8 de marzo para recordar la importancia y necesidad imprescindible del reconocimiento de igualdad de derechos de las mujeres, en una sociedad modelada en una profunda segregación y discriminación.
Valoramos lo ya logrado por el movimiento feminista, la conquista de derechos y el compromiso de las instituciones internacionales y de muchos estados pero no olvidamos que las mujeres son tratadas en muchos lugares del mundo de forma abominable.
El feminismo, cuyo objetivo es la emancipación, la libertad y la autonomía de las mujeres, es universalista, al igual que el laicismo y su defensa de la libertad de conciencia y la necesaria separación entre las Iglesias y el Estado.
Este 8 de Marzo, una vez más, nos sumamos a las exigencias y reivindicaciones de las mujeres, entre las que están acabar con la feminización de la pobreza y la precariedad laboral. Y como mayor preocupación, acabar con la violencia machista y los feminicidios.
Reclamamos la libertad sexual, el derecho al propio cuerpo, la defensa de la diversidad sexual, de los derechos reproductivos y el derecho al aborto.
Condenamos las reiteradas agresiones en nombre de la religión que sufren las mujeres que deciden interrumpir su embarazo así como las presiones que sufren los y las profesionales y los centros en los que se realizan. Como reconoce la ley, la interrupción del embarazo debe realizarse a cargo de la sanidad pública.
Desde Europa Laica insistimos en la necesidad de la defensa y el reforzamiento de la enseñanza pública, laica y no sexista. Nuestra oposición a los conciertos educativos, especialmente a centros que adoctrinan y trasmiten dogmas y creencias mágicas en lugar de conocimientos científicos. El alumnado tiene derecho a recibir una enseñanza integral basada en la libertad de conciencia, los derechos humanos, los derechos de la INFANCIA y la igualdad de todas las personas.
Exigimos:
Que se aplique la aconfesionalidad del Estado que reconoce la Constitución Española.
Se dejen de sufragar las escuelas que segreguen por sexo.
Se suprima la financiación de los centros concertados, especialmente los de ideario religioso, que son el mayor factor de adoctrinamiento y segregación educativa y social.
Se elimine la asignatura de religión, herencia de la dictadura y de los acuerdos tardofranquistas, en las escuelas sean privadas, publicas o concertadas.
Se implemente la educación afectivo-sexual que garantice relaciones sexuales libres e iguales, que no tengan su base en la violencia.
Se deje de subvencionar a las religiones (la Iglesia Católica recibe más de 12000 millones de euros anuales de nuestros impuestos.
En estos tiempos, con el fortalecimiento de la extrema derecha y del patriarcado vemos en peligro los derechos de las mujeres que tanto ha costado conseguir.
Sólo un Estado Laico, libre de injerencias religiosas, puede garantizar el avance hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.
La jerarquía religiosa es muy conscientes de que el feminismo es una amenaza a sus intereses y al mantenimiento y defensa de las estructuras de poder misoginas que defienden para sí mismas y para el conjunto de la sociedad.
Invitamos a las organizaciones feministas a exigir un Estado laico, que no otorgue ningún privilegio a organizaciones religiosa, que a lo largo de la historia siempre han atacado la libertad de las mujeres y los derechos que conquistaban.
Sólo podemos avanzar en igualdad y dignidad de todas las personas mediante políticas que establezcan la separación entre religiones y el Estado.
Europa Laica pel feminisme i la llibertat de consciència. 8 de Març 2026
Europa Laica denúncia el genocidi d’Israel contra el poble Palestí, del qual les dones, xiquetes i xiquets són especialment víctimes. Este extermini és una mostra més del cruel fonamentalisme religios i colonialista de l’estat teocràtic d’Israel.
Es va triar el 8 de març per a recordar la importància i necessitat imprescindible del reconeixement d’igualtat de drets de les dones, en una societat modelada en una profunda segregació i discriminació.
Valorem el ja aconseguit pel moviment feminista, la conquesta de drets i el compromís de les institucions internacionals i de molts estats però no oblidem que les dones són tractades en molts llocs del món de manera abominable.
El feminisme, l’objectiu del qual és l’emancipació, la llibertat i l’autonomia de les dones, és universalista, igual que el laïcisme i la seua defensa de la llibertat de consciència i la necessària separació entre les Esglésies i l’Estat.
Este 8 de Març, una vegada més, ens sumem a les exigències i reivindicacions de les dones, entre les quals estan acabar amb la feminització de la pobresa i la precarietat laboral. I com a major preocupació, acabar amb la violència masclista i els feminicidis.
Reclamem la llibertat sexual, el dret al propi cos, la defensa de la diversitat sexual, dels drets reproductius i el dret a l’avortament.
Condemnem les reiterades agressions en nom de la religió que patixen les dones que decidixen interrompre el seu embaràs així com les pressions que patixen els i les professionals i els centres en els quals es realitzen. Com reconeix la llei, la interrupció de l’embaràs ha de realitzar-se a càrrec de la sanitat pública.
Des d’Europa Laica insistim en la necessitat de la defensa i el reforçament de l’ensenyança pública, laica i no sexista. La nostra oposició als concerts educatius, especialment a centres que adoctrinen i transmeten dogmes i creences màgiques en lloc de coneixements científics. L’alumnat té dret a rebre una ensenyança integral basada en la llibertat de consciència, els drets humans, els drets de la INFÀNCIA i la igualtat de totes les persones.
Exigim:
Que s’aplique l’aconfessionalitat de l’Estat que reconeix la Constitució Espanyola.
Es deixen de sufragar les escoles que segreguen per sexe.
Se suprimisca el finançament dels centres concertats, especialment els d’ideari religiós, que són el major factor d’adoctrinament i segregació educativa i social.
S’elimine l’assignatura de religió, herència de la dictadura i dels acords tardofranquistes, a les escoles siguen privades, publiques o concertades.
S’implemente l’educació afectiu-sexual que garantisca relacions sexuals lliures i iguals, que no tinguen la seua base en la violència.
Es deixe de subvencionar a les religions (l’Església Catòlica rep més de 12000 milions d’euros anuals dels nostres impostos).
En estos temps, amb l’enfortiment de l’extrema dreta i del patriarcat veiem en perill els drets de les dones que tant ha costat aconseguir.
Només un Estat Laic, lliure d’ingerències religioses, pot garantir l’avanç cap a una igualtat real entre hòmens i dones.
La jerarquia religiosa és molt conscients que el feminisme és una amenaça als seus interessos i al manteniment i defensa de les estructures de poder misògines que defenen per a si mateixes i per al conjunt de la societat.
Convidem a les organitzacions feministes a exigir un Estat laic, que no atorgue cap privilegi a organitzacions religiosa, que al llarg de la història sempre han atacat la llibertat de les dones i els drets que conquistaven.
Només podem avançar en igualtat i dignitat de totes les persones mitjançant polítiques que establisquen la separació entre religions i l’Estat.
L’original en espanyol, traduit al valencià per L’Eliana Laica
Europa Laikoa Feminismoaren eta kontzientzia-askatasunaren alde. Martxoak 8
Europa Laikoak Israelek Palestinako herriaren aurka egiten duen genozidioa salatzen du, non bereziki umeak eta emakumeak hiltzen diren. Sarraski hau Israelgo estatu teokratikoaren fundamentalismo erlijioso eta kolonialista krudelaren beste adibide bat da.
Martxoaren 8a aukeratu zen zera gogoratzeko: emakumeen eskubide-berdintasunaren aitorpenaren garrantzia eta ezinbesteko beharra, bereziki segregazio eta diskriminazio sakonean modelatutako gizartean.
Mugimendu feministak lortutakoa baloratzen dugu, eskubideen konkista eta nazioarteko erakundeen eta estatu askoren konpromisoa; baina ez dugu ahazten munduko leku askotan emakumeak modu higuingarrian tratatzen direla.
Feminismoa, emakumeen emantzipazioa, askatasuna eta autonomia helburu dituena, unibertsalista da; unibertsalistak diren bezala baita laikotasuna eta kontzientzia-askatasunaren defentsa eta Elizak eta Estatua bereiztea ere.
Martxoak 8 honetan, beste behin ere, bat egiten dugu emakumeen eskakizun eta aldarrikapenekin, horien artean daude pobreziaren feminizazioarekin eta lan-prekarietatearekin amaitzea daudelarik. Kezkarik handiena indarkeria matxista eta feminizidioekin amaitzea delarik.
Sexu-askatasuna, norberaren gorputzaren gaineko eskubidea, sexu-aniztasunaren defentsa, ugalketa-eskubideak eta abortatzeko eskubidea aldarrikatzen ditugu.
Haurdunaldia etetea erabakitzen duten emakumeek erlijioaren izenean jasaten dituzten erasoak gaitzesten ditugu, bai eta etete horiek egiten dituzten profesionalek eta zentroek jasaten dituzten presioak ere. Legeak aitortzen duen bezala, haurdunaldiaren etetea osasun publikoaren kontura egin behar da.
Europa Laikotik berriro diogu beharrezkoa dela irakaskuntza publikoa, laikoa eta ez-sexista defendatzea eta indartzea. Ikastetxe pribatuak ituntzearen aurka gaude, batez ere ezagutza zientifikoen ordez dogmak eta sinesmen magikoak transmititzen eta doktrinatzen dituzten zentroen aurka. Ikasleek kontzientzia-askatasunean, giza eskubideetan, HAURREN eskubideetan eta pertsona guztien berdintasunean oinarritutako irakaskuntza integrala jasotzeko eskubidea dute.
Exijitzen dugu:
· Espainiako Konstituzioak aitortzen duen Estatuaren akonfesionaltasuna aplikatzea.
· Sexuaren arabera banatzen diren eskolei diru publikoz ordaintzeari uztea.
· Ikastetxe itunduen finantziazioa kentzea, bereziki erlijio-ideiariodunak, horiek baitira hezkuntza- eta gizarte-arloko doktrinamendu eta segregazio eragilerik handiena.
· Erlijio irakasgaia kentzea, diktaduraren eta franquismo berantiarraren akordioen herentzia dena; kentzea eskoletatik, hauek bai pribatuak, bai publikoak, bai itunpekoak izanda.
· Hezkuntza afektibo-sexuala inplementazea, sexu-harreman askeak eta berdinak bermatzeko, bere oinarrian indarkeriarik ez duten harremanak.
· Erlijioei dirulaguntzak emateari uztea (Eliza Katolikoak urtean 12000 milioi euro baino gehiago jasotzen ditu gure zergetatik).
Garai hauetan, eskuin muturraren eta patriarkatuaren indartzearekin, hainbeste borrokaz eta esfortzuz lortutako emakumeen eskubideak arriskuan ikusten ditugu.
Bakarrik Estatu Laiko batek, erlijio-esku-sartzerik gabeko estatu batek, berma dezake aurrera egitea gizonen eta emakumeen arteko benetako berdintasuna lortzeko bidean.
Erlijio-hierarkia oso kontziente da feminismoa mehatxu bat dela bai bere interesentzat, bai eta botere-egitura misoginoentzat.
Erakunde feministak estatu laiko bat eskatzera gonbidatzen ditugu, erlijio-erakundeei inolako pribilegiorik ez emateko, historian zehar beti eraso baitiete emakumeen askatasunari eta haiek konkistatzen zituzten eskubideei.
Pertsona guztien berdintasunaren eta duintasunaren bitartez baino ezin dugu aurrera egin, erlijioen eta Estatuaren arteko bereizketa ezartzen duten politiken bidez.
Europa Laica polo feminismo e a liberdade de conciencia. 8 de Marzo
Europa Laica denuncia o xenocidio de Israel contra o pobo Palestino, do que as mulleres, nenas e nenos son especialmente vítimas. Este exterminio é unha mostra máis do cruel fundamentalismo relixioso e colonialista do estado teocrático de Israel.
Elixiuse o 8 de marzo para lembrar a importancia e necesidade imprescindible do recoñecemento de igualdade de dereitos das mulleres, nunha sociedade modelada nunha profunda segregación e discriminación.
Valoramos o xa logrado polo movemento feminista, a conquista de dereitos e o compromiso das institucións internacionais e de moitos estados pero non esquecemos que as mulleres son tratadas en moitos lugares do mundo de forma abominable.
O feminismo, cuxo obxectivo é a emancipación, a liberdade e a autonomía das mulleres, é universalista, do mesmo xeito que o laicismo e o seu defensa da liberdade de conciencia e a necesaria separación entre as Igrexas e o Estado.
Este 8 de Marzo, unha vez máis, sumámonos ás esixencias e reivindicacións das mulleres, entre as que están acabar coa feminización da pobreza e a precariedade laboral. E como maior preocupación, acabar coa violencia machista e os feminicidios.
Reclamamos a liberdade sexual, o dereito ao propio corpo, a defensa da diversidade sexual, dos dereitos reprodutivos e o dereito ao aborto.
Condenamos as reiteradas agresións en nome da relixión que sofren as mulleres que deciden interromper o seu embarazo así como as presións que sofren os e as profesionais e os centros nos que se realizan. Como recoñece a lei, a interrupción do embarazo debe realizarse a cargo da sanidade pública.
Desde Europa Laica insistimos na necesidade da defensa e o reforzamento do ensino público, laica e non sexista. A nosa oposición aos concertos educativos, especialmente a centros que adoutrinan e transmiten dogmas e crenzas máxicas en lugar de coñecementos científicos. O alumnado ten dereito a recibir un ensino integral baseado na liberdade de conciencia, os dereitos humanos, os dereitos da INFANCIA e a igualdade de todas as persoas.
Esiximos:
Que se aplique a aconfesionalidade do Estado que recoñece a Constitución Española.
Déixense de sufragar as escolas que segreguen por sexo.
Suprímase o financiamento dos centros concertados, especialmente os de ideario relixioso, que son o maior factor de adoctrinamiento e segregación educativa e social.
Elimínese a materia de relixión, herdanza da ditadura e dos acordos tardofranquistas, nas escolas sexan privadas, publicas ou concertadas.
Impleméntese a educación afectivo-sexual que garanta relacións sexuais libres e iguais, que non teñan a súa base na violencia.
Déixese de subvencionar ás relixións (a Igrexa católica recibe máis de 12000 millóns de euros anuais dos nosos impostos.
Nestes tempos, co fortalecemento da extrema dereita e do patriarcado vemos en perigo os dereitos das mulleres que tanto custou conseguir.
Só un Estado Laico, libre de inxerencias relixiosas, pode garantir o avance cara a unha igualdade real entre homes e mulleres.
A xerarquía relixiosa é moi conscientes de que o feminismo é unha ameaza aos seus intereses e ao mantemento e defensa das estruturas de poder misóxinas que defenden para si mesmas e para o conxunto da sociedade.
Convidamos as organizacións feministas a esixir un Estado laico, que non outorgue ningún privilexio a organizacións relixiosa, que ao longo da historia sempre atacaron a liberdade das mulleres e os dereitos que conquistaban.
Só podemos avanzar en igualdade e dignidade de todas as persoas mediante políticas que establezan a separación entre relixións e o Estado.





