Europa Laica pide que se rebaje la asignación tributaria destinada a Iglesia

Europa Laica ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado para recortar la asignación tributaria que recibe la Iglesia católica a través del IRPF y rebajar esta aportación al 0,5 %, frente al 0,7 actual.

En un comunicado, Europa Laica ha explicado que, hasta que se deroguen los acuerdos con la Santa Sede que establecieron la financiación pública de la iglesia católica a través del IRPF, «además de con otras sustanciosas subvenciones y exenciones fiscales», es necesario recortar las contribuciones públicas al mantenimiento del culto católico.

Este dinero procedente de la declaración del IRPF -advierte Europa Laica- lo utiliza la Iglesia, en una parte, «para fines ajenos al sostenimiento del culto», tal y como ha puesto en evidencia el Tribunal de Cuentas.

«Exigimos que se cumpla la autofinanciación de la Iglesia católica, como así figura comprometido por ella misma en los Acuerdos, sin que hasta la fecha, más de cuarenta años después, lo haya cumplido, ni el Gobierno se lo haya exigido», reclama.

Y, hasta que no se deroguen los acuerdos, Europa Laica propone que la asignación tributaria del IRPF a la Iglesia católica se recorte al menos al 0,5 %, que era el porcentaje que se aplicaba antes de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero lo incrementara en 2007 al 0,7 % actual.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...