Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica pide que España haga como Argentina y deje de financiar al clero

Europa Laica denuncia que el único aspecto de los “vergonzosos” Acuerdos de 1979 de España con la Santa Sede que exigía algo a la Iglesia -su autofinanciación- es el que sigue sin cumplirse después de 45 años.

Según la organización laicista, la aconfesionalidad estatal proclamada en la Constitución exige la derogación de esos Acuerdos. Europa Laica recuerda a los partidos hoy en el Gobierno los compromisos con sus electores en este sentido.

El Estado argentino deja de abonar una asignación mensual a la Iglesia católica fruto de una ley aprobada en 1979, durante la dictadura militar. La propia Iglesia había ido renunciando de forma gradual a ese dinero desde 2018 en respuesta a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en este país. A partir de ahora la Iglesia argentina no recibe dinero del Estado para el mantenimiento del clero.

La situación contrasta con la que vivimos en España, donde la misma organización religiosa recibe más de 12.000 millones de euros anuales del dinero de todos. La Iglesia española, que venía disfrutando de dotaciones presupuestarias del Estado desde la dictadura, ha seguido recibiendo dinero público en democracia, a través, entre otras fuentes, de la Asignación Tributaria que figura en los Acuerdos de 1979 de cuya firma se cumplen ahora 45 años. 

Es llamativo que Gobiernos argentinos conservadores realicen la separación entre Iglesia y Estado, imprescindible en un país democrático, mientras que los sucesivos Gobiernos españoles, incluyendo los últimos de coalición progresista, no hayan dado un solo paso para exigir a la Iglesia que cumpla su compromiso de financiarse por sí misma y renuncie a prebendas.

Europa Laica denuncia una vez más esta violación de la aconfesionalidad estatal proclamada en la Constitución vigente; exige la derogación de los Acuerdos de 1979, y recuerda a los partidos hoy en el Gobierno sus compromisos con sus electores en este sentido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share