Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica pide al juzgado de lo Penal que archive la causa de Rita Maestre

La asociación, que promueve el Estado laico, pide suspender la imputación de la portavoz de Ahora Madrid, el cierre de capillas en las universidades públicas y denuncia que el delito contra los sentimientos religiosos limita la libertad de expresión.

La organización sin ánimo de lucro Europa Laica ha solicitado al juzgado de lo Penal número 6 de Madrid que archive la causa de Rita Maestre, la portavoz de la formación política Ahora Madrid, imputada por haber participado en una protesta en la Capilla de la Universidad Complutense de Madrid en 2011 y para la que el fiscal pide un año de prisión por un supuesto delito por “ofender sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico”, según manifiesta el escrito de acusación.

Europa Laica exige que quede en suspenso dicha imputación y también la de Héctor Meleiro, acusado junto a Maestre del mismo delito, -la portavoz de Ahora Madrid entró con él en la capilla del Campus de Somosaguas el 10 de marzo de 2011 para “ofender sentimientos religiosos”, según el escrito- “por entender que lo grave y no constitucional es la existencia de este tipo de recintos en lugares como los campus universitarios y que la expresión de este grupo de personas en el año 2011 fue, exclusivamente, el llamar la atención de una grave irregularidad ante la opinión pública y no tenía como fin socavar sentimiento alguno”, explica la organización.

Asimismo, la asociación reclama el cierre de capillas y de todos los centros de culto de las Universidades públicas “por ir en contra de la Constitución de 1978”.

Europa Laica también pide que el delito contra los sentimientos religiosos, recogido en el Código Penal en sus artículos 522 a 525 -y con el que se puede castigar a alguien con la pena de prisión de sis meses a un año o multa de 12 a 24 meses- sea retirado del mismo y solicitan a los partidos políticos el establecimiento de un Estado laico.

Al hilo de la ofensa de las religiones, la organización denuncia que “bajo el amparo de supuestas ofensas a las religiones, se está limitando gravemente la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia de la ciudadanía y ello socaba principios democráticos”.

Además, rechaza la postura “intransigente y poco ilustrada” del portavoz del PSOE en Madrid, Antonio Miguel Carmona, y de otros miembros de la corporación y de la vida pública “por comparar esta imputación con otras sobre graves delitos de corrupción”.

Recogida de firmas de apoyo a Maestre

Centenares de mujeres, personalidades del mundo de la cultura, de la política, la universidad, el periodismo y el activismo, han firmado un manifiesto de apoyo a la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, tras “la campaña de acusaciones vertidas contra ella por políticos y medios de comunicación por su participación en una protesta pacífica contra la presencia de capillas cristianas”.

El escrito hace un llamamiento a “salvaguardar la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada en la figura de Rita, que no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos”.

A este manifiesto han adherido su firma, entre otras, Ada Colau, Maruja Torres, Pilar Bardem, Mónica Oltra, Cristina Almeida, Pilar Manjón, Ángeles Caso, Belén Gopegui, Olga Rodríguez, Alicia Puleo, Montse Boix, RuthToleado y Yolanda Díaz.

También han querido solidarizarse figuras de la formación política Podemos, entre los que se encuentran Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón o Sergio Pascual.

Asimismo, centenares de profesores, estudiantes, investigadores, trabajadores sociales y jubilados, apoyan a Rita Maestre y piden que se suspenda la imputación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share