Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica pide a las “futuras coaliciones” eliminar la financiación a la Iglesia

Los resultados de los recientes comicios resultan esperanzadores para asociaciones laicistas, que piden a los partidos que cumplan sus compromisos electorales.

Europa Laica ha aprovechado el resultado electoral de partidos laicistas como Podemos el pasado 24 de mayo para volver a reivindicar un Estado laico y el triunfo de la secularización, cada vez más sólida en nuestro país como ha quedado demostrado en las urnas, sostiene la asociación.

En un comunicado emitido después de los comicios del pasado domingo, Europa Laica invita a las coaliciones que puedan formarse a cumplir sus compromisos electorales y “suprimir toda financiación a la Iglesia Católica”. La organización pone su esperanza, por tanto, en las coaliciones de izquierdas que de la mano de Podemos podrían formarse en distintas regiones.

Para construir un Estado Laico, la asociación reclama que haya una total independencia entre el Estado y cualquier confesión religiosa. Denuncia que, en la actualidad, los políticos que gobiernan favorecen una confesionalidad institucional y Europa Laica se felicita ante la posibilidad de que los resultados electorales puedan cambiar esto.

La asociación también exige a las “futuras coaliciones” que en sus pactos se incluya la supresión de toda financiación a la Iglesia Católica y toda exención fiscal. También pretenden que se saque “la religión confesional del Sistema Educativo” y “eliminar la financiación pública de los centros de enseñanza con ideario propio”.

Crítica a los Círculos de Espiritualidad de Podemos

“Las nuevas fuerzas que han surgido provocarán una situación de mayores reivindicaciones”, opina Juanjo Picó, portavoz de Europa Laica, que asegura que se avecinan “nuevos tiempos”.

Cree, además, que Izquierda Unida representa mejor los valores del laicismo que partidos como Podemos, que aunque defiende esta postura no la especifica e incluso promueve Círculos de Espiritualidad.

Entre las reivindicaciones de Europa Laica también se encuentra la eliminación de todo simbolismo religioso, lo que incluye que las autoridades no acudan a ningún evento de carácter religioso. Si se formara gobierno con coaliciones de izquierda, en Europa Laica tienen la esperanza de que por fin todas estas reivindicaciones se lleven a cabo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share