Del 26 al 28 de septiembre se celebró en Pau (Francia) la decimocuarta edición del Encuentro Transfronterizo de la Memoria Histórica, Democrática y Antifascista, bajo el lema «Internacionalismo, Solidaridad, Laicismo», reuniendo a asociaciones memorialistas, entidades laicistas y activistas de ambos lados de los Pirineos.
Europa Laica tuvo una destacada participación gracias a su presidente, José Antonio Naz Valverde, quien intervino como ponente en la mesa «República, democracia, laicidad, educación», abordando el poder de la Iglesia católica en España y su influencia en la memoria y situación actual del país. Junto a Naz participaron también Isabel Alonso Dávila, destacada activista memorialista y miembro de la Junta Directiva de Europa Laica, y Rafael Morales Domínguez, coordinador de Memoria Democrática de Europa Laica y presidente de la asociación «La Desbandá».
Durante las jornadas se debatieron temas centrales para la memoria democrática y el laicismo, como el ascenso de la ultraderecha en Europa, la situación de los exiliados y víctimas del franquismo y la necesidad de ahondar en políticas públicas de memoria y defensa de los derechos humanos.
La delegación de Europa Laica destacó la importancia de estos foros para visibilizar las amenazas actuales contra la democracia y el laicismo, y reafirmó su compromiso de impulsar el debate social y político sobre la separación Iglesia-Estado y la defensa de una memoria democrática inclusiva.
El XIV Encuentro Transfronterizo, celebrado en Pau, refuerza la colaboración entre entidades francesas y españolas en la defensa de la memoria histórica y el laicismo, y a la vez subraya la urgencia de trabajar activamente frente a los retos democráticos contemporáneos.







