Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica: NO A LA GUERRA

Europa Laica reclama levantar la bandera del diálogo, la negociación y el respeto a los Derechos Humanos en la resolución de conflictos

En el primer aniversario de la guerra de Rusia en Ucrania, Europa Laica, como asociación civil empeñada en promover el laicismo como principio indisociable de una convivencia en democracia, hace un llamado al Gobierno y a la sociedad en general para favorecer cualquier iniciativa que tenga al diálogo como base para la resolución pacífica de los conflictos, exigiendo que España deje de contribuir a la peligrosa escalada belicista.

Todo conflicto entre países tiene orígenes, motivaciones, desarrollos y consecuencias diversas, pero ninguno puede justificar la injerencia, la ocupación y la vulneración del derecho internacional, menos aún con acciones bélicas que dan lugar a la muerte de miles de personas, el hambre y miseria de poblaciones enteras, la destrucción de viviendas, infraestructuras y el medio ambiente, los genocidios y la violación de los derechos humanos.

Tampoco pueden justificarse por intereses de tipo político, económico y geoestratégico que no son sino la excusa para implantar un modelo belicista para dirimir conflictos cuyos únicos beneficiarios son la industria armamentística y los presupuestos de guerra, en lugar del dialogo y la negociación como base para su resolución pacífica.

Estas políticas de guerra tienen, además, graves implicaciones sociales y personales en aspectos que son imprescindibles para una convivencia democrática y para el modelo de libertad de conciencia y laicidad que Europa Laica defiende. Así,

  • Se produce un grave daño a una información plural que es anulada por el pensamiento único en los medios generalistas, las fake news y el bombardeo publicitario así como la censura de cualquier opinión contraria o disidente a lo políticamente correcto. Una colonización de las conciencias para determinados intereses que supone un ataque inadmisible a la libertad de pensamiento, expresión y de información. También, por la represión de las movilizaciones pacifistas.
  • La democracia y las libertades se ven seriamente afectadas cuando la involucración de una u otra forma en el conflicto ni siquiera está refrendada por las instituciones de la soberanía popular, como ocurre en nuestro país, donde no se ha discutido en el Congreso de los Diputados ni tampoco cuando se han tomado decisiones tan importantes como es el envío de armamento ofensivo a la zona en conflicto.
  • La escalada belicista supone dedicar ingentes recursos económicos para la industria de guerra en detrimento de atender a los servicios públicos, abundando en su deterioro. A su vez, la carestía que se genera en una economía globalizada en determinados productos energéticos y alimentos desencadena tendencias inflacionistas que afectan a las condiciones de vida de las poblaciones, mayormente de los sectores más vulnerables, no solo en los países en el foco del conflicto sino también en los de su entorno.
  • Una escalada militar que pone en riesgo la seguridad ciudadana por la amenaza nuclear o de destrucción en gran escala. O como ocurre en nuestro país, con el uso que se pueda estar dando con el trasiego de armas y submarinos nucleares en la base militar de Estados Unidos en Rota.
  • La cultura de la guerra, el militarismo rampante, alimenta la nefasta política de bloques impregnando negativamente las relaciones de convivencia, de solidaridad entre los pueblos, incluso dentro de las mismas sociedades, bajo el trampantojo de “los nuestros, los buenos, contra los otros, los malos” dificultando un proyecto común de ciudadanía.
  • Una cultura que impide retomar en toda su amplitud los conceptos de no alineación, neutralidad activa y defensa de los Derechos Humanos que constituyen la base más firme para construir sociedades más libres, justas y en paz, en favor del interés general de las personas y los pueblos.

EUROPA LAICA RECLAMA LEVANTAR LA BANDERA DEL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN, CON EL INMEDIATO ALTO EL FUEGO, PARAR LA ESCALADA ARMAMENTÍSTICA Y PROPORCIONAR AYUDA A LA POBLACIÓN AFECTADA.

EUROPA LAICA COMPARTE Y APOYA LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR SECTORES SOCIALES Y CIUDADANOS QUE RECLAMAN

¡NO A LA GUERRA!

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share