Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica exige suprimir las normas que vulneran la no confesionalidad estatal en los eventos católicos de Semana Santa

Europa Laica denunciará ante el defensor del pueblo esta vulneración de la neutralidad exigible a las instituciones públicas

Se estima que las Fuerzas Armadas participarán este año en más de 200 actividades religiosas de Semana Santa. Entre ellas, es conocida la procesión del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga, donde la presencia de la Legión constituye el plato fuerte de este bochornoso espectáculo, donde se funden este cuerpo de origen colonial del ejército español con el catolicismo existente, estando acompañado con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, en medio de himnos franquistas y canticos y ritos católicos.

Resulta difícil aceptar que la Disposición Adicional cuarta del Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares  pueda amparar tamaño desaguisado. De igual forma, la Orden 100/1994, de 14 de octubre, sobre regulación de los actos religiosos en ceremonias solemnes militares. Ambas normativas deben ser derogadas por contravenir la no confesionalidad del Estado.

Europa Laica exige a la Ministra de Defensa que dé instrucciones precisas en este sentido, y para que los ejércitos no participen en ninguna procesión de Semana Santa.

Europa Laica elevará queja al Defensor del Pueblo por esta participación de militares, al tiempo que llama a las policías municipales, policía nacional o guardia civil -y con extensión a todo cargo público, alcaldes, concejales, diputados, etc.- a no participar en condición de tales en estos eventos confesionales que vulneran la neutralidad de las instituciones públicas.

Así mismo, Europa Laica exige a la Ministra de Justicia que no eleve al Gobierno y suprima la  vergonzosa y arcaica prerrogativa de Cofradías religiosas de indultar a presos en Semana Santa por suponer un reforzamiento del confesionalismo entre los presos al presentar a estas entidades -y por extensión al catolicismo- como instituciones con influencia directa en el sistema penitenciario, comportando otra vulneración de la no confesionalidad estatal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share