Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica exige medidas de laicidad concretas a la “nueva política”

La derogación de los acuerdos concordatarios, la escuela laica y una Ley de Libertad de Conciencia, entre sus principales reivindicaciones

Representantes de Europa Laica han comparecido esta mañana 31 de mayo ante los medios de comunicación para reivindicar medidas concretas de laicidad a quienes están llamados a formar parte de la “nueva política”.

Juanjo Picó, responsable de comunicación y coordinador de Madrid Laica, ha hecho referencia a la necesidad de acabar con la financiación pública de las religiones, como por ejemplo se hace mediante las casillas de la Declaración de la Renta (IRPF) destinadas a la Iglesia católica y a otros fines sociales (que sirve de coartada a la de la iglesia). También ha denunciado los privilegios fiscales de los que gozan las confesiones religiones, especialmente la iglesia católica, como la exención del IBI o el tema de las inmatriculaciones.

Andrés Carmona Campo, vicepresidente de Europa Laica, se ha dirigido a la “nueva política” en referencia a los partidos emergentes, confluencias y partidos que hablan del cambio político, y ha explicado que por primera vez desde la transición hay una oportunidad real para cambiar los esquemas políticos y establecer las bases de otros nuevos y a la altura de las necesidades del siglo XXI. “Estamos en un momento crítico y, posiblemente, el nuevo parlamento tendrá que tomar decisiones de importancia similar a las que se tomaron en su día durante la llamada transición. Decisiones que condicionarán la política española en las próximas décadas. En ese contexto, Europa Laica considera imprescindible que la nueva política aborde también las cuestiones pendientes de la laicidad y las incluya entre las prioridades de su agenda. Es necesario sentar las bases de la laicidad en España y superar la situación de confesionalidad encubierta hacia una auténtica laicidad de las instituciones políticas que nos sitúe en ese sentido en el siglo XXI y no en el siglo XIX o antes”. Para eso, Carmona ha señalado como medidas urgentes y básicas la derogación de los acuerdos concordatarios entre el Estado y la Santa Sede así como los de las demás confesiones religiosas, la sustitución de la Ley de Libertad Religiosa por una Ley de Libertad de Conciencia, la laicidad plena de la Educación en todos sus tramos sin ninguna asignatura de religión, la regulación como derecho de la muerte digna, la eliminación del delito de blasfemia, y la reforma de los artículos 16 y 27 de la Constitución. Dichas propuestas quedan concretadas en el documento “30 MEDIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO LAICO” elaborado por Europa Laica y que incluye medidas legislativas, económicas, de igualdad, educativas y de simbología. “O conseguimos un consenso laico ahora mismo, o tendremos clericalismo en la política española durante otros 40 años”, ha concluido Carmona.

Francisco Delgado Ruiz, presidente de Europa Laica, ha denunciado la situación de confesionalidad encubierta que ha caracterizado al régimen de la transición y que ha permitido una situación de privilegios para la Iglesia Católica y de discriminación por motivos de conciencia para gran parte de la ciudadanía. “Los principios básicos de la laicidad, como los de libertad de conciencia, igualdad, separación y neutralidad no se han respetado en estos años”. Lograr que se sienten las bases para la completa laicidad de las instituciones públicas y del ordenamiento jurídico es la prioridad que Europa Laica se marca en el contexto de la nueva campaña electoral y de la próxima legislatura. A tal fin, entregarán sus 30 medidas a todos los partidos políticos como recordatorio, al mismo tiempo que se examinarán todos sus programas electorales en clave de laicidad. Además, ha anunciado que Europa Laica tiene preparadas una batería de propuestas legislativas inmediatas para presentar a los grupos políticos, cuando se forme el nuevo Parlamento. Ya que la construcción del Estado laico no debe esperar más.

 Se adjunta el documento “30 medidas para la construcción de un Estado laico” hecho público en la Rueda de Prensa.

Compromiso electoral por un Estado laico. Resumen de las 30 propuestas para las elecciones 2016

Rueda prensa Europa Laica propuestas electorales 2016 b

Rueda prensa Europa Laica propuestas electorales 2016 c


PUBLICADO:

La Vanguardia

El Confidencial

El País

El Día

Tercera Información

Intereconomía

Infovaticana

Actuall

La Gaceta

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share