Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
No a la asignación tributaria en el IRPF para las confesiones religiosas

Europa Laica: en el IRPF mejor no marcar ninguna de las dos casillas

Europa Laica ante la campaña de la declaración de la renta 2023: mejor no marcar ninguna de las dos casillas.

Cuando arranca el periodo oficial anual de la Declaración de la Renta-IRPF, Europa Laica sale a la calle y a los medios con su campaña cívica y democrática explicando por qué opinamos y solicitamos a los contribuyentes NO MARCAR NINGUNA DE LAS DOS CASILLAS DE LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL IRPF, ni la casilla de la Iglesia Católica ni la de Fines Sociales en la Declaración de la Renta.

Las razones principales para ello se pueden resumir en el siguiente decálogo,

  • Lo que se recauda por la casilla a la Iglesia Católica no va a la labor asistencial que realiza. Es una publicidad falsa ya que en su mayor parte (75-80%) lo usa para pagar los salarios y seguridad social de sacerdotes y obispos. Tan solo el 2% lo dedica a Cáritas. En 2022 recaudó 321 millones.
  • Lo que se recauda por esa casilla se detrae de los Presupuestos del Estado que son los que se utilizan para gastos de interés general, por lo que no tiene sentido que, en la práctica, católicos y no católicos paguemos los gastos de la Iglesia, como organización privada de creyentes.
  • La Iglesia Católica se debe autofinanciar y pagar todos los impuestos.
  • Tampoco tiene sentido marcar la casilla de Fines Sociales cuando quien la marca no tiene idea de a qué organización final irá a parar lo recaudado. En 2022 se recaudaron 425 millones.
  • Que se sepa que un 50-60% de lo recaudado por Fines Sociales va a organizaciones confesionales del entorno de la Iglesia Católica (en 2022 supuso más de 220 millones).
  • Los Fines Sociales deben estar cubiertos por partidas específicas de los Presupuestos del Estado y no depender de cuántos contribuyentes marcan o no esa casilla.
  • La solidaridad verdadera es no marcar ninguna casilla porque es la forma mejor y más segura de que todos los impuestos queden íntegros en la hucha común, repartiéndolos según las necesidades reales y de interés general.
  • Quien quiera donar a la Iglesia Católica o elegir a qué ONGs concretas de su voluntad debe hacerlo de su propio bolsillo, con una cantidad extra, después de pagar los impuestos IRPF que le corresponda, pero no detrayendo impuestos de los Presupuestos del Estado.
  • A pesar de toda la desinformación sobre el destino de lo recaudado por las casillas del IRPF y de la publicidad engañosa para marcar las casillas, ya son más del 35% de contribuyentes que no marcan ninguna de las dos casillas, y más del 68% que no marcan la casilla de la Iglesia.
  • Europa Laica exige la denuncia y derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede que amparan el privilegio de la Asignación Tributaria así como en la fiscalidad, educación, etc. Las casillas del IRPF deben desaparecer. Hasta tanto, NO MARCAR NINGUNA DE LAS DOS.

Comentarios del Observatorio

Europa Laica tiene activa una campaña de recogida de firmas permanente con este motivo, puedes acceder a la misma y firmar aquí:

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share