Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica denuncia de nuevo la ocasión perdida por la visita al Vaticano del ministro de la Presidencia del Gobierno para denunciar los acuerdos de 1979 con la Santa Sede

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, ha visitado hoy al Papa en el Vaticano. Una visita para tratar “temas de interés común”, que no se han explicitado, salvo en lo que se ha esbozado, y por noticias de prensa, a cuenta de la investigación abierta sobre los abusos sexuales de menores en el seno la Iglesia católica española, como asunto más relevante informado.

Europa Laica reconoce que el tema de la pederastia eclesial requiere una especial atención que no está siendo correspondida adecuadamente por parte de la Conferencia Episcopal Española, sino con reticencias, por lo cual va de suyo que el gobierno tome las medidas adecuadas para resolverlo y denunciar los obstáculos ante quien proceda.

Pero, de nuevo, como ya nos pronunciamos cuando la visita de la Vicepresidenta segunda al Vaticano en diciembre 2021, Europa Laica sigue insistiendo que el principal tema que este y otros gobiernos tienen que resolver con el Vaticano es el de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, verdadero monumento inconstitucional a la injerencia confesional y negligencia estatal, que deben ser denunciados y derogados para permitir una aconfesionalidad real en nuestro país que sigue vulnerada. Donde la Iglesia católica se debe autofinanciar y pagar impuestos. Donde la religión confesional debe salir del currículo y la escuela. Donde el escándalo monumental de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica debe tener una solución de Estado en defensa de lo público en un asunto donde la avaricia usurpadora eclesial se ha combinado con la complicidad gubernamental de mirar para otro lado. Y así con otros muchos temas.

Visitas de este tipo que pasan por alto acometer desde la democracia este asunto fundamental son una muestra más de la nula intención gubernamental de darles solución con la legitimidad y responsabilidad que le corresponde en lo civil. Pero no es así, sino repetidas cesiones u olvidos gubernamentales. O a cuenta del afán de poder terrenal e injerencia conservadora, mercantil e ideológica por parte eclesial en ámbitos que deben ser exclusivos de una sociedad civil que es diversa y debe estar libre de tutelas, dogmas y privilegios.

Europa Laica, desde su independencia en lo político partidario y desde su defensa de una laicidad del Estado que no entiende de creencias particulares sino de simple democracia y en defensa de lo público, denuncia la ocasión perdida de esta visita y otras similares, que no resuelve los temas capitales pendientes de una efectiva separación Iglesia-Estado, aunque el tema de la pederastia haya estado en la agenda.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share