Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica dará a conocer las 30 medidas para la construcción de un Estado laico y las iniciativas legislativas más urgentes

Europa Laica, analizará las propuestas electorales de los partidos y coaliciones en materia de laicidad, así como actitudes que se han percibido durante los últimos meses, además dará a conocer las 30 medidas para la construcción de un Estado laico y las iniciativas legislativas más urgentes que propondrá a los Grupos políticos del nuevo Parlamento, salido de las urnas el 26 de junio.

Europa Laica considera que en el Estado español se vive un momento político crítico y excepcional. El fracaso de la XI Legislatura, la convocatoria de nuevas elecciones, la emergencia de nuevos partidos y coaliciones, junto a una importante convulsión en los partidos más históricos, unido a una grave crisis económica, social y política, se percibe un deseo por parte de una parte muy importante de la ciudadanía de cambio profundo en las instituciones y en el propio sistema político. Lo que se ha venido en llamar como regeneración democrática.

Por primera vez desde la llamada “Transición”, estamos ante un escenario de posibilidad de cambios estructurales profundos que reorganicen el sistema político y den solución a los problemas pendientes y las demandas ciudadanas.

En este contexto, Europa Laica quiere llamar la atención hacia las necesarias y profundas reformas que nos conduzcan a la construcción de un Estado laico. Cuestión pendiente desde la Transición.

El nuevo Parlamento debe incluir en su agenda política compromisos ineludibles (iniciativas legislativas) para sentar las bases de una auténtica laicidad de las instituciones públicas que resuelva esta cuestión de una manera adecuada a las exigencias del siglo XXI y de la profunda secularización de la ciudadanía española.

En este sentido, Europa Laica exige como mínimo, la inmediata anulación o denuncia de los acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1976 y 1979 y del Concordato de 1953, así como la anulación de acuerdos preferenciales con otras confesiones religiosas; terminar con la financiación pública de las religiones; lograr una Ley de Libertad de Conciencia; establecer la laicidad del Sistema educativo; eliminar el delito de blasfemia y los delitos relativos a una muerta digna del Código Penal y reformar los art. 16 y 27 de la Constitución hacia un Estado laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share