Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica convoca rueda de prensa sobre la campaña unitaria “Por una escuela pública y laica, religión fuera de la escuela

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

Jueves, 21 de abril a las 10:00 horas

Sede STES.i C/ Carretas 14, 7ºF, Madrid

Desde nuestra organización, apoyamos la “Campaña unitaria: Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la escuela“. La campaña se viene reeditando año tras año desde hace ya más de dos décadas y actualmente cuenta con el apoyo de más de 40 organizaciones, principalmente del ámbito educativo.

**Les adjuntamos la última DECLARACIÓN de enero de 2022, en donde figuran las organizaciones que la respaldan

EL MANTENIMIENTO DE LOS PRIVILEGIOS ECLESIÁSTICOS AMENAZA EL FUTURO DE LA ESCUELA PÚBLICA

El número de personas que se declaran creyentes cae cada año en España. Las personas que se declaran no creyentes superan en número, con creces, a aquellas que se declaran practicantes de alguna religión.

Allá donde las familias se ven menos condicionadas o coaccionadas a la hora de elegir (es decir, en los centros públicos), el número de alumnas y alumnos no matriculados en Religión ya es mayoría. Resulta muy significativo que este porcentaje se reduzca al 10% en lo que conocemos como escuela concertada, aún teniendo en cuenta que el 70% de estos centros pertenecen a la iglesia católica.

Las distintas leyes educativas (y la recientemente aprobada LOMLOE no es una excepción), llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada.

Las más de 40 organizaciones adheridas a la “Campaña unitaria: Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela“, denunciamos la sumisión del Gobierno a los intereses de la jerarquía católica, que en su ansia por mantener una influencia que no se corresponde con el sentir mayoritario de la sociedad, se ha convertido en el principal obstáculo para que la escuela pública sea el eje vertebrador de nuestro sistema educativo, alejándonos de los países de nuestro entorno que apostando claramente por la escuela pública presentan mejores resultados académicos y menores tasas de segregación escolar.

Por todo ello, exigimos al Gobierno que cumpla sus compromisos y proceda a la revisión de los Acuerdos concordatarios con el Vaticano, como única forma de avanzar hacia una escuela pública y laica, propia de la sociedad avanzada que queremos.

CONTACTO COORDINACIÓN DE LA CAMPAÑA

escuelalaicacoordinacion@gmail.com

+34 637957118

Contacto con Europa Laica

escuelalaica@europalaica.org

Tf. 619559189

Si prefieres conectarte en remoto (Zoom) lo puedes hacer

Campaña por una Escuela Pública y Laica le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Zoom meeting invitation – Rueda de prensa Campaña por una Escuela Pública y Laica
Hora: 21 abr 2022 10:00 París

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/86410983989?pwd=ZFowajJIcDRpZ3V6RVBWdm1wVlVBQT09

ID de reunión: 864 1098 3989
Código de acceso: 799724

ORGANIZACIONES QUE RESPALDAN LA CAMPAÑA UNITARIA, A PARTIR DE ENERO DE 2022

STES.i estatal / EUROPA LAICA /  CCOO de la Enseñanza estatal / MHUEL / Fundación Ferrer i Guardia / Sector  Enseñanza de  FeSP-UGT / CGT Madrid Federación Enseñanza / Asamblea Marea Verde Madrid / Laikotasuna (Euskadi) / FAPAR – (Fed Asoc Madres y P de Aragón) / FAPA María Moliner de Albacete / EHIGE (Conf. de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca) / UAL – Unión de ateos y librepensadores –  AMAL (Asociación madrileña de ateos y librepensadores) / Colectivo Infancia /  RED IRES / Frente de Estudiantes / Sindicato de Estudiantes / MRP (Federación de Madrid) / Movimiento Social por la Escuela Pública (Asturias) / Plataforma Escuela Pública Aranjuez / Católicas por el Derecho a Decidir / Redes CRISTIANAS / HEZKUNTZA LAIKOA / Iglesia de base de Madrid –  Fundación Democracia Activa / Partido Socialista Libre Federación / Asociación Lánzate LGTBI de Canarias / STEILAS (Sindicato de Educación de Euskal Herria) / FADEA  Federc  Asoc Estud Aragón / Comunidades Cristianas Populares de Andalucía  / Izquierda Republicana / STES-CLM / CCOO Enseñanza – Madrid  /

Declaración de enero de 2022 por la campaña unitaria

Esta Campaña unitaria surgió en el año 2002, como una iniciativa y un compromiso, en torno al objetivo democrático de lograr la plena laicidad del sistema educativo. Ha tenido varias fases y ha sido respaldada por diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales, en según qué momentos y qué color político gobernara. A lo largo de este tiempo ha emitido diversidad de comunicados y declaraciones, se ha reunido, en diferentes momentos, con el poder legislativo y ejecutivo. Antes de cada Campaña electoral se han elaborado y hecho público una serie de propuestas, en base a exigir la construcción de un Sistema educativo público laico. El anterior a éste, a modo de Contrato Electoral, se aprobó con motivo de las elecciones de noviembre de 2019.

Durante la discusión parlamentaria de la última reforma educativa (LOMLOE), también se envió al Mº de Educación y FP y a los diferentes Grupos parlamentarios un amplio documento, en el mes de abril de 2019, exigiendo en primer lugar la denuncia y derogación de los Acuerdos concordatarios de 1979, de acuerdo a la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Educación del Congreso el 22 de febrero de 2018,como consecuencia de una iniciativa de esta Campaña unitaria, instando al Gobierno a:

A-Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

B-Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

Moción que, durante la tramitación de LOMLOE y hasta ahora, no se ha hecho efectiva, ni se ha reclamado por parte de ningún Grupo parlamentario, de los que -en su día, estando en la oposición- la aprobaron en dicha Comisión. Tampoco en los Acuerdos de Gobierno de la actual coalición gubernamental se hizo mención a ello, ni en la tramitación y aprobación de esta última reforma.

Una vez aprobada la LOMLOE, está en fase de desarrollo, de cara a su aplicación prevista para el inicio del curso 2022-23. Por ello se están elaborando los diferentes currículos y demás reformas, además de pasar por las diferentes fases de tramitación administrativa y consultas obligatorias.  Cuestión ésta que -también- nos preocupa, en cuanto a los contenidos de la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en un curso de primaria y en otro curso de secundaria y en cuanto a su aplicación en los centros privados concertados de ideario propio (mayoría católicos). También nos preocupa la aplicación y solución que se va a dar, por parte de las diferentes CCAA y de los diferentes centros (en su autonomía) de la no alternativa a quienes no soliciten religión.  Para ello, vamos a solicitar reuniones con los diferentes responsables políticos

La actual política educativa de Estado está provocando diversos desajustes, en base a las políticas de los diferentes territorios, los cuales tienen amplias competencias, aumentadas en esta última reforma. Por una parte, se siguen desarrollando diferentes procesos de mercantilización y privatización de la Enseñanza, tanto por vía de precarizar la enseñanza pública, como a través de medidas de apoyo al sector privado, en su mayoría bajo control ideológico de la Iglesia católica. Y por otra parte, se siguen manteniendo en los centros escolares públicos a personas designadas por los obispos, con la misión de, además de impartir clases de  religión, cristianizar a la comunidad educativa y hacer proselitismo religioso. A todo ello habría que añadir la entrada, cada vez mayor, en los centros públicos, de personas de religiones minoritarias, también con fines de hacer proselitismo.

Todo ello conlleva un doble grave perjuicio para el alumnado que, por un lado, es segregado por motivos ideológicos, nada más y nada menos desde los tres años, es decir desde edades muy tempranas, vulnerando diversos convenios de la Infancia y, por otro lado, también es segregado por motivos económicos y sociales.

Una vez aprobada esta última reforma, que no aborda la cuestión de la laicidad del Sistema Educativo en toda su dimensión, las entidades que más abajo se relacionan, mantenemos nuestra lucha por:

A- Garantizar la plena laicidad de la enseñanza, para ello:

1-Hay que sacar la religión confesional de la Enseñanza, de forma inmediata.

2-NO financiar -con dinero público- el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar.

3.-Potenciar la Red Pública de Enseñanza, como fundamental para vertebrar el Derecho a la Educación de todos y todas, evitando -de forma progresiva- la desviación de fondos públicos hacia intereses privados de todo tipo.

B- La derogación de los Acuerdos con el Vaticano, por constituir la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema educativo y, al mismo tiempo, haberse producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos. De igual forma deberá procederse a la anulación de Acuerdos con otras confesiones en los que se establece la posibilidad de impartir religión en la escuela.

Para lo cual a partir de enero de 2022, programaremos una serie de acciones encaminadas a tratar de conseguir algún día nuestras reivindicaciones, basándonos en principios constitucionales y en los derechos de la Infancia más elementales, como es preservar la libertad de conciencia y la no segregación por motivos ideológicos y sociales en el ámbito escolar.

Total
68
Shares
Artículos relacionados
Total
68
Share