Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica considera inconstitucional visitar los pasos de Semana Santa con niños escolares

La organización Europa Laica denuncia en un comunicado el “aumento de la actividad evangelizadora” en centros de educación públicos en los días previos a la Semana Santa en lo que considera una vulneración de la Constitución española.”Se están recibiendo -asegura la plataforma- denuncias realizadas por parte de la comunidad educativa en las que advierten de un aumento de las actividades religiosas propiciadas por profesores de religión, miembros de las Ampas y de los claustros en un importante número de centros escolares públicos”.

En conversación con Gaceta.es el responsable del Observatorio del Laicismo que recoge las denuncias, Manuel Navarro, explica que los hechos denunciados son, por ejemplo, la “promoción de procesiones infantiles, la participación en ceremonias de besamanos o besapiés, la visita a iglesias para ver los pasos de Semana Santa, o la participación de los alumnos en actividades de manualidades como preparar fichas relacionadas con la Semana Santa o colaborar en la creación de tronos”.Señala que estos “atentados” contra la laicidad del Estado que recoge la Constitución española se dan, sobre todo, en Andalucía y cuenta que su organización ha puesto la correspondiente denuncia ante la Consejería de Educación de la Junta, pero sin recibir la respuesta que esperaban. “Nosotros estamos en contra de la religíón católica en los centros escolares, como religión confesional. Estamos en contra de cualquier religión, entendemos que la escuela es un ámbito donde no tiene que estar ningún tipo de adoctrinamiento religioso ni político. Las actividades confesionales se tienen que limitar sólo al horario de religión”.

Preguntado entonces por la celebración en los colegios de la fiesta de Halloween (contracción en inglés de la víspera de todos los santos, de origen religioso), el representante de Europa Laica admite que sobre esa fiesta no tiene nada que decir: “Sobre el tema de Halloween no recibimos ningún tipo de denuncias. Nosotros estamos en contra de todo tipo de actividad que tenga carácter confesional o político pero no nos hemos pronunciado como organización al respecto de ese tipo de fiesta”. Niños disfrazados, manualidades con calabazas… Halloween no importa.

Seguimos preguntando: si es vulnerar la Constitución llevar a unos colegiales a visitar los pasos de Semana Santa, ¿también lo es llevarles a admirar el Cristo de Velázquez en el Museo del Prado? “No. No estamos en contra porque forma parte del conocimiento y la cultura”. La diferencia con la visita a los pasos es, explican, la fecha. Si se hace la visita con motivo de la Semana Santa, se considera adoctrinadora. “Es la misma diferencia que hay entre tener un crucifijo en el aula y estudiar las connotaciones artísticas de una imagen en la que haya un crucifijo”.


COMENTARIO: Puede observarse el intento de manipulación informativa desde el mismo titular, en el que se intentar “ocultar” que se trata de las visitas infantiles como actividad escolar,… No parece necesario más comentario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share