Europa Laica insta al Fiscal General del Estado y a los Grupos Parlamentarios a que actúen, cada cual en su marco competencial, para eliminar del Código Penal el art. 525, y otros, que tipifican como delito “la ofensa a los sentimientos religiosos”, argumento utilizado de forma abusiva y torticera por grupos confesionales para denunciar contra personas y medios de comunicación en su ejercicio de la libertad de expresión, principio fundamental de democracia a preservar.
La asociación se solidariza y apoya a la revista satírica Mongolia y al senador Carles Mulet, recientemente denunciados por estos grupos confesionales en base a ese tipo penal.
Reproducimos a continuación el comunicado completo:
En defensa de la libertad de expresión
Europa Laica llama la atención al Fiscal General del Estado sobre los ataques continuados contra la libertad de expresión aduciendo la ofensa de sentimientos religiosos.
La organización laicista requiere también a los Grupos Parlamentarios que este delito de base religiosa sea suprimido del Código Penal
Europa Laica DENUNCIA que no es admisible mantener por más tiempo en el Código Penal la ancestral e indeterminada tipificación del delito de “ofensa a los sentimientos religiosos” en base al cual asociaciones y sectores ultramontanos católicos denuncian a multitud de personas o medios de comunicación en el ejercicio de su libertad de expresión, derecho fundamental que debe ser garantizado.
Europa Laica OPINA que el objetivo real que se persigue con estas continuadas denuncias, cualesquiera que sea cómo se concluyan, no busca tanto resarcir los supuestos sentimientos ofendidos sino propagar la idea que en nuestro país existe una victimización de persecución religiosa para con ello tratar de ocultar los enormes privilegios eclesiales, cuando lo que realmente está en juego es el ejercicio democrático de la libertad de expresión como valor superior proclamado por la Constitución.
Europa Laica CONSIDERA que es necesaria una respuesta política, judicial y social en defensa de una libertad de expresión que está deviniendo en seriamente amenazada por razón de legislaciones, intereses, actitudes y sentencias que la limitan severamente. Por ello,
- NOS SOLIDARIZAMOS con las personas y medios afectados por las acusaciones y sentencias judiciales que hacen un uso abusivo y torticero de este tipo penal. Las más recientes, las demandas judiciales puestas contra la revista satírica Mongolia o contra el senador Carles Mulet.
- SOLICITAMOS al Fiscal General del Estado que tome medidas en la responsabilidad que le corresponde sobre las denuncias y procedimientos judiciales respecto al alcance y contradicciones en la aplicación práctica de este tipo penal que está limitando gravemente la libertad de expresión. Se adjunta la carta enviada al Fiscal General del Estado.
- RECLAMAMOS al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios a tramitar de forma urgente iniciativas legislativas para retirar del Código Penal este delito de ofensa a los sentimientos religiosos (Art. 525 CP), así como otros similares como el de las críticas a la Corona, que afectan a la libertad de expresión.
Madrid, 7 de febrero de 2023
Carta remitida por la asociación al Fiscal General del Estado: