Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EU y Alicante Laico – Europa Laica exigen a Imagen Urbana que retire de dependencias públicas homenajes religiosos

El grupo municipal de EU presentó un escrito en septiembre para que se retirara de la primera planta del edificio público una vitrina de imágenes de la Santa Faz

Según la formación de izquierdas que junto a Europa Laica denuncia esta “injerencia”: un espacio público es un “espacio de todos” y no puede servir para albergar ninguna exposición religiosa con carácter oficial

El grupo municipal envió un escrito en el mes de septiembre a la concejalía de Imagen Urbana planteando al edil del PP, Adrián Santos, la retirada de una vitrina que exhibe más de cien medallas de la Santa Faz y que se haya situada en el primer piso del palacio consistorial desde hace varios meses. El documento registrado por la formación de izquierdas pone de manifiesto que al dar cabida oficial a un elemento pretendidamente religioso se está conculcando el artículo 16.3 de la Constitución, que indica la aconfesionalidad de Estado. Desde Esquerra Unida afirman que el concejal Santos no ha se ha pronunciado después de un mes aunque añaden que tampoco les sorprende, puesto que nunca ha respondido a los escritos de la oposición.

Desde el grupo municipal de izquierdas y desde la asociación Europa Laica señalan que no se trata de un simple detalle. Explican que las dependencias públicas están sujetas a una normas que el edil Adrián Santos está obviando, mantienen que si la muestra es de índole artísitca, su lugar es una sala de exposiciones de las que el Ayuntamiento dispone, y si se trata de una exibición religiosa católica, el lugar más apropiado es una Iglesia. En cualquier caso, no consideran correcto que se halle de forma permanente en un salón exclusivamente oficial.

Por último, desde EU, destacan que no se trata de un hecho aislado y recuerdan que en junio de este año ya denunciaron el trato de favor que la Concejalía de Cultura concede a las instituciones religiosas respecto al resto de asociaciones de Alicante, alquilándoles a coste cero espacios como la antigua fábrica de Tabacalera en Alicante para guardar los pasos de Semana Santa. Asimismo, en el último pleno, EU criticó duramente la iniciativa del equipo de gobierno para que el año 2014 esté dedicado a la Santa Faz.

Daniel Simón Pla, concejal de EU en el ayuntamiento de Alicante
Luis Sirvent, Alicante Laico – Europa Laica

Medallas Santa Faz Ayuntamiento Alicante

Archivos de imagen relacionados

  • Medallas Santa Faz Ayuntamiento Alicante
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share