Están en desacuerdo con votar por un político corrupto aunque sea de su misma religión
Religión oficial en Costa Rica es la Católica, Apostólica y Romana
Un 56% de la población está de acuerdo con la implementación de un Estado laico en Costa Rica.
El dato se desprende del informe de Percepción de la Población Costarricense sobre Valores y Prácticas Religiosas 2024, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
El artículo 75 de la Constitución Política establece que la religión Católica, Apostólica, Romana, es la oficial del Estado costarricense; “sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”.
Un Estado laico significa que tanto las iglesias como el Estado estén separados y que las creencias se ubiquen dentro del ámbito privado de las personas, en el cual tanto los creyentes como las organizaciones tengan la completa libertad de manifestarse dentro del espacio público.
Sociedad, política y Estado
El estudio reveló que el 56% de la población encuestada está en desacuerdo con que las creencias religiosas guíen la toma de decisiones de funcionarios públicos.
En cuanto a quienes señalan que existe relativa paridad en los porcentajes de quienes consideran estar de acuerdo con que el Estado apoye económicamente a grupos religiosos (49%), y quienes están en desacuerdo (45%).
También recalcaron estar en total desacuerdo con votar por un político corrupto que sea de su misma religión con el 90%, o que los partidos políticos usen o apoyen ideas religiosas para pedir votos con el 81%.
También, enfatizaron que existe preferencia por votar por políticos honestos, aunque no tengan religión, el cual arrojó un 76% de los encuestados.