Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Esto sólo pasa en Castilla-La Mancha: eligen a un cura para dar una charla sobre el aborto a médicos residentes

CC OO denuncia que los hechos tuvieron lugar el 18 de marzo en el Hospital de Guadalajara y los facultativos estaban obligados a asistir

Esto sólo pasa en Castilla-La Mancha. Es difícil encontrar en otras comunidades de idénticos ámbitos profesionales lo sucedido el pasado 18 de marzo en el Hospital General Universitario de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Sanidad que dirige el polémico José Ignacio Echániz, uno de los consejeros preferidos por María Dolores Cospedal. El caso es que los médicos residentes de primer año tuvieron que ir obligatoriamente a una ponencia sobre el aborto ofrecida por uno de los tres sacerdotes con los que cuenta en nómina este centro sanitario, según ha denunciado el sindicato CC OO después de hablar con testigos presenciales y ser corroborado por el coordinador del Comité de Ética Asistencial, Rafael Magro, organizador de la charla y responsable, además, de fijar los contenidos y nombrar a los ponentes.

Los hechos, según CC OO
Así las cosas, ese día  comenzaba en el hospital alcarreño un curso obligatorio para médicos residentes bajo el título “Introducción a la Bioética”, pero el encargado de impartir la ponencia comunicó su imposibilidad de participar en la misma debido al fallecimiento de su madre, “por lo que desde la coordinación de la actividad docente se planteó que la charla fuera impartida por Felipe Corella Martínez, uno de los sacerdotes del Hospital”, asegura ELPLURAL.COM la responsable de la Federación de Sanidad de CCOO en Guadalajara, Práxedes Rodríguez.

Un sermón sobre el aborto…
“¿Pero a quién se le ocurre poner a un cura para dar una conferencia a médicos sobre el aborto?, pero si esa persona, al margen de su valía o no, es la más imparcial y subjetiva de cuantas se podrían haber elegido”, enfatiza a este periódico la sindicalista. Y razón no le falta porque, testigos presenciales aseguran que la conferencia/ponencia del cura, próximo al Opus Dei, según fuentes hospitalarias, fue de todo menos una exposición independiente y profesional. “fue — dicen estos profesionales– un sermón sobre el aborto”.

…”Sólo le faltó darnos la comunión”
Exposición que llevó a varios médicos residentes a abandonar el salón, a pesar de que el curso era obligatorio para cumplir con sus objetivos docentes. Pero el dogmatismo religioso aplicado por Felipe Corella fue superior para muchos de estos facultativos. “Sólo le faltó darnos la comunión”, reconocen a ELPLURAL.COM testigos de este desaguisado.

Formación de especialistas
Para Práxedes Rodríguez no podemos olvidar que “estamos formando especialistas de un Sistema Sanitario Público y que entre los componentes del Comité de Ética Asistencial, formado por diferentes miembros del Hospital, se encuentran profesionales de todo tipo”, añade, “por eso creo que el menos indicado para dar esta charla era precisamente el sacerdote, otra cosa es que en vez de una ponencia hubiese sido una mesa redonda donde tienen cabida todas las sensibilidades”.

MIR Hospital Guadalajara

Médicos interinos del Hospital Universitario de Guadalajara, incorporados en 2010. CLM

Archivos de imagen relacionados

  • MIR Hospital Guadalajara
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share