Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Este Cristo estará aquí mientras yo sea alcalde”

Andalucía Laica ha denunciado esta situación a la prensa y ha exigido al PSOE de Andalucía que adopte medidas para eliminar esta situación contraria a la aconfesionalidad del Estado.

Luis Moreno, el alcalde socialista de Baena, ha rechazado totalmente las peticiones de IU de quitar el crucifijo del salón de Plenos del Ayuntamiento. Con contudencia y citando el artículo 16 de la Constitución, Moreno dejó muy clara su postura. Que el crucifijo se queda en el Ayuntamiento. Y no hay más que hablar

El alcalde se ha negado de forma taxativa a quitar el Cristo del salón de plenos, lugar que ocupa desde hace 100 años. Como se puede observar en el video, el alcalde del PSOE pasa a leer el escrito enviado por IU solicitando la retirada y posteriormente replica, corrigiendo algunos puntos a la oposición.

Polémico artículo 16
“Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española (repite hasta en dos ocasiones) y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones, pero con la Iglesia católica”, resalta.

“Mayoría cristiana”
Moreno alega que la inmensa mayoría del pueblo de Baena “es cristiano y basta con observarlos a ustedes cómo corren debajo de los santos para portarlos en procesión o cómo corren detrás del obispo para besarle la mano”. La práctica religiosa de los baenenses, “que se consideran cristianos”, es el argumento esgrimido por el alcalde.

“Se queda, y punto”
“Este crucifijo ni atenta contra la Constitución ni mucho menos contra los derechos de los ciudadanos baenenses”, señala el alcalde. Tras calificar de “revanchismo y sectarismo” la actitud de IU, el alcalde cierra la sesión con unas palabras contundentes: “Este Cristo estará aquí mientras yo se alcalde. Estará aquí mientras yo sea alcalde, se levanta la sesión”.

Respeto
Desde la web del grupo municipal de IU en Baena señalan que “la neutralidad que debe impregnar los espacios públicos tiene que ser un objetivo prioritario a alcanzar política y socialmente, no en detrimento de ninguna creencia o ideología”. La clave debe ser, señalan desde IU, “el profundo respeto a todas” las creencias y “la búsqueda de una mejor convivencia y un modelo social basado en el respeto y la tolerancia”.

Símbolos religiosos en lugares públicos
La postura del alcalde socialista de Baena choca con la propuesta de Ley que está preparando el PSOE a nivel estatal para eliminar los símbolos religiosos de los lugares públicos. De llevarse a cabo la reforma de la Ley de Libertad Religiosa que se está preparando, el alcalde baenense podría encontrarse con una tesitura importante que resolver. Por ahora, su postura está clara.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share