Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Estado laico o Estado liberal?

Reflexiones sobre las estrategias jurídico políticas del feminismo en el mundo actual

Hoy en día aún subsisten múltiples situaciones de opresión y de sometimiento padecidas por las mujeres. Ante esta dramática realidad, nuestra primera respuesta es sentimental, proclamando su repudio o alzando la voz para reclamar justicia1. Sin embargo, en nuestras sociedades occidentales complejas, conformadas por variados grupos culturales y con cierto grado de institucionalización social y política, la respuesta sentimental no basta para cuestionar con éxito estas condiciones, siendo indispensable articular y construir argumentaciones, o sea, dar buenas razones. A partir de estas buenas razones será posible trazar estrategias jurídico-políticas en el ámbito público, tanto ante los órganos deliberativos como ante los estrados judiciales, con el fin de efectivizar los derechos de las mujeres, garantizarles mayores espacios de libertad individual, ayudar a generar cambios culturales y contribuir a demoler las situaciones opresivas.

En esta línea reflexiva, ofreceremos algunas ideas para construir una argumentación con el fin de poner en práctica una estrategia jurídico-política eficaz en la defensa de los derechos de las mujeres. Con este objetivo definido, conceptualizamos dos argumentos posibles: la defensa de un Estado laico o de una política liberal2. En un primer momento, intentaremos precisar el contenido de estas argumentaciones, sus fundamentos filosóficos y sus consecuencias jurídico-políticas para, luego, aplicarlas en diversas problemáticas concretas y actuales sufridas por las mujeres. De este modo, pretendemos establecer cuál nos permite garantizar un mayor grado de vigencia de los derechos de las mujeres y, a su vez, cuestionar la política estatal que contribuye a consolidar un rol de subordinación reproduciendo estereotipos, prejuicios y valores culturales adversos.

A continuación, expondremos muy brevemente las relaciones que se dieron entre el poder político y las doctrinas religiosas, lo cual nos permitirá categorizar diferentes modelos de Estado.

……………………..

Para leeer el artículo completo abrir el archivo PDF adjunto.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share