Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Captura de pantalla de Lalachus enseñando el toro de Grand Prix con el Sagrado Corazón de Jesús

ESPECIAL: Ofensiva clerical contra la libertad de expresión

El 2025 arranca con una gran ofensiva clerical por la que se usa el delito de blasfemia, tipificado en el Código Penal del Reino de España como «contra los sentimientos religiosos».

Las organizaciones clericales HazteOír y Abogados Cristianos son conocidas por su persecución a la libertad de expresión haciendo uso del delito de blasfemia aún amparado por la legislación española. El año 2025 ha comenzado con la presentación por parte de estas organizaciones de denuncias penales contra los presentadores del programa de televisión más visto durante las campanadas, el de La 1 de TVE.

La presentadora Lalachús, conocida humorista, acompañada por David Broncano, el presentador del programa de televisión con mayores índices de audiencia en estos momentos, La Revuelta, protagonizó el momento objeto de denuncia por parte de estas organizaciones clericales ultracatólicas. En un momento del programa especial que presentaban, Lalachús sacó una estampa con la mascota del programa Grand Prix, de la misma cadena, con el «sagrado corazón de Jesús». Este tipo de estampa viene siendo un meme muy extendido en las redes, y por tanto un recurso humorístico común.

Hazte Oír denuncia a Lalachus, Broncano y el presidente de RTVE por ofensa a los sentimientos religiosos durante las campanadas de Año Nuevo

Fuente: Huffington Post

La asociación ultraconservadora Hazte Oír ha anunciado en sus redes sociales que llevará ante la Justicia a Lalachus, Broncano y al presidente de RTVE por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos

Continúa la polémica por lo ocurrido durante las Campanadas de David Broncano y Lalachus en TVE. Justo antes del momento de tomarse las uvas, la cómica sacó una estampita con la vaquilla del ‘Grand Prix’ como si fuese el Sagrado Corazón de Jesús. Algo que un sector ultraderechista considera una «ofensa a los católicos».

Estas denuncias fueron inmediatamente defendidas por la jerarquía de la Iglesia católica, que criticó duramente el recurso humorístico, atacando de forma directamente a la libertad de expresión.

Los obispos critican a TVE por la ‘estampita’ del Grand Prix de LalaChus en las Campanadas

Fuente: Ideal

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha salido en defensa de la colaboradora de ‘La revuelta’ y ha denunciado los insultos de los «ultras» contra ella

Todas las miradas esta Nochevieja estaban puestas en la pelea por las audiencias entre David Broncano y la colaboradora de ‘La revuelta’ LalaChus, de un lado, y los presentadores de Antena 3 Cristina Pedroche y Alberto Chicote. La primera pareja, que se estrenaba para dar las Campanadas, ha generado todo tipo de comentarios. Tanto es así que hasta los obispos se han pronunciado por un gesto que la colaboradora hizo durante la emisión del programa. Han criticado que utilizase una estampita del Sagrado Corazón de Jesús, personalizada con la vaquilla del ‘Gran Prix’. Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha salido en su defensa y ha criticado a los «ultras» que la han insultado, sobre todo a través de las redes sociales.

También aparece en

Desde la asociación Europa Laica se salió en defensa de los presentadores y la cadena pública, y se ha reclamado al Gobierno que cumpla inmediatamente con su promesa de derogar el delito de blasfemia, que regulan varios artículos del Código Penal.

En las redes sociales, según algunos medios, el apoyo a la humorista ha sido mayoritario.

Las redes apoyan a Lalachus y denuncian los intentos «ultras» para amedrentarla

Autor: NTM /Agencias

Fuente: Deia

El ministro Félix Bolaños ha aprovechado para anunciar que en 2025 el Gobierno acometerá la reforma del delito de ofensas religiosas

Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo a Lalachus, colaboradora de La Revuelta y presentadora, junto a David Broncano, de las Campanadas en TVE después de que haya sido criticada e incluso insultada tras haber mostrado, en un momento de la retransmisión una estampa de inspiración religiosa pero con la figura del toro mascota del programa Grand Prix.

Inmediatamente se han sucedido reacciones políticas desde las diferentes formaciones parlamentarias, y los socios del PSOE en el Gobierno, Sumar, han ejercido presión para que se acometa la reforma del Código Civil para evitar que se sigan sucediendo estos ataques a la libertad de expresión.

Sumar apremia al PSOE a reformar el delito de ofensas religiosas, congelada más de un año: «Ya está tardando»

Fuente: Europa Press

El portavoz de Justicia e Interior del grupo parlamentario de Sumar, Enrique Santiago, ha emplazado este jueves al PSOE a culminar la reforma del delito de ofensas religiosas, que está congelada en el Congreso desde hace más de un año.

Tras todos estos acontecimientos, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado que durante el 2025 se llevará a cabo una reforma de este delito para «garantizar la libertad de expresión».

El Gobierno reformará el delito de ofensa religiosa en 2025 para «garantizar la libertad de expresión y creación»

Fuente: Huffington Post

El anuncio llega después de que la organización Hazte Oír haya interpuesto una demanda contra LalaChus por «un acto de burla contra millones de españoles» durante las campanadas.

Félix Bolaños ha anunciado este miércoles una reforma del delito contra los sentimientos religiosos. El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha informado en su cuenta de X (antes Twitter) que la medida aterrizará este 2025 para «garantizar la libertad de expresión y creación«. 

También aparece en

Este delito se viene utilizando por parte de organizaciones clericales como las denunciantes en este caso, con el objetivo de amedrentar especialmente a artistas y humoristas. No obstante, las denuncias han sido sistemáticamente archivadas, pero el impacto mediático ha sido muy elevado y ha otorgado gran notoriedad a las organizaciones denunciantes.

Pocas condenas pero mucho ruido: Lalachus se convierte en el nuevo objetivo ultra gracias a un delito obsoleto

Fuente: infoLibre

La ofensa contra los sentimientos religiosos es un tipo penal que no ha generado prácticamente condena alguna pero que sirve como arma intimidatoria

La reforma de los delitos de expresión es un compromiso del Gobierno desde hace tres años exigido, además, por organismos internacionales

Los delitos de expresión se han convertido en los últimos años en la principal arma de los colectivos ultras para ganar visibilidad a costa de querellas con escaso recorrido judicial pero que sirven para tratar de censurar todo aquello que les incomoda. Es la estrategia de Hazte Oír y Abogados Cristianos, que han anunciado acciones judiciales contra la cómica Laura Yustres, Lalachus, y el presidente de RTVE, José Pablo López, por mostrar durante la retransmisión de las campanadas una estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla de Grand Prix. «Hemos crecido viendo el Grand Prix, lo importante que es la televisión, y la pública en este caso más que ninguna, que ha hecho que las familias se reúnan y gocen juntos», fue la reflexión de la cómica detrás de la cual sendas organizaciones ven un «posible delito de odio y contra los sentimientos religiosos».

Entretanto, las mismas organizaciones siguen sumando denuncias contra diferentes artistas. Así, en medio de la polémica, ha llegado el anuncio de la apertura de diligencias por parte de un juzgado madrileño contra otro colaborador de RTVE por publicaciones que realizó en 2015.

Un juez investiga tuits del youtuber ‘Mr Jägger’ sobre monjas e iglesias quemadas por una denuncia de Abogados Cristianos

Fuente: eldiario.es

El juzgado número 40 de Madrid abre diligencias contra el colaborador de RTVE después de que Abogados Cristianos afirmara que mensajes suyos de hace casi una década con bromas sobre monjas, iglesias quemadas o violaciones a bebés podrían constituir un delito de odio

Un juzgado de Madrid ha decidido abrir diligencias contra el youtuber conocido como ‘Mr. Jagger’ por una denuncia de Abogados Cristianos contra varios de sus mensajes en la red social Twitter en 2015 por un posible delito de odio. Mensajes en los que el hoy colaborador de Radio Televisión Española afirmaba que “nadie me podrá negar lo bonito de una iglesia ardiendo” o hacía chistes sobre monjas y abusos en el seno de la Iglesia. Por el momento el juzgado no le ha llamado a declarar y ha pedido a Abogados Cristianos que especifique las fechas de los mensajes que, considera, constituyen un delito de odio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El presidente del Parlamento de Galicia delegado regio en los actos religiosos de la traslación del apóstol en Santiago con asistencia del Ejército y la Armada
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share