Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Esglesia Plural pide a Blázquez que “cierre” la era Rouco

“La etapa anterior que se ha caracterizado por un ejercicio del poder despótico”. El Foro de Curas de Madrid exige un cambio de rumbo en 13tv y COPE

Església Plural considera que Blázquez es, en estos momentos, el candidato más idóneo para relevar Rouco porque el objetivo principal que debe tener la CEE es el de cerrar definitivamente la etapa anterior que se ha caracterizado por un ejercicio del poder despótico y por una línea de acción, en determinados sectores del episcopado español, muy cercana al nacional-catolicismo.

El cardenal Rouco y su entorno más cercano ha representado la imagen más oscura y anticristiana de la Iglesia, lo que ha dejado importantes heridas que ahora habrá que curar antes de poder emprender una nueva etapa de renovación.

El obispo Blázquez no es, a nuestro parecer, la persona más idónea para impulsar a la Iglesia española en la línea de renovación iniciada por el papa Francisco, pero si para esta fase de sanación y reconciliación en el seno de la CEE.

Consideramos que hay dos urgencias que Blázquez debería de afrontar lo antes posible:

En primer lugar rehacer el equipo de Añastro, la sede de la CEE, y limpiarlo de todas aquellas personas, conductas, roles y dependencias que no sea posible reconducir y puedan significar un lastre en el trabajo del nuevo presidente y sus colaboradores.

Después, trabajar a fondo el cambio de mentalidad indispensable de buena parte del episcopado y, junto con el Nuncio, procurar su rápida renovación y el nombramiento de personas sensibles y comprometidas con la línea que impulsa Francisco.

Como medidas concretas que Blázquez debería emprender, a corto plazo, para dar un mensaje claro de cambio, se debería abordar:

1. – El Cambio profundo de orientación y prioridades en el discurso de la cúpula episcopal española. En este sentido es inaplazable una declaración episcopal en favor de las víctimas de la crisis y de denuncia clara de la corrupción y la especulación que se ha instalado en las élites dominantes.

2. – El cambio de rumbo radical en los contenidos, conductores y opinadores de los medios de comunicación controlados por la CEE, especialmente de la COPE y 13TV

3. – Un ejercicio de transparencia económica sobre las finanzas de la Iglesia y priorizar los recursos destinados a los más pobres.

En clave catalana consideramos que se necesitan dos gestos a muy corto plazo:

El primero, el reconocimiento y el respeto por la singularidad de la Iglesia catalana y la autonomía que debe tener para posicionarse respecto al proceso de autodeterminación que está llevando a cabo el pueblo catalán.

El segundo, una relectura, por parte de la CEE, de la Doctrina Social de la Iglesia en cuanto a los derechos de las naciones, y en concreto al derecho de autodeterminación de los pueblos.

La Iglesia española se juega mucho en este proceso. El cambio que se derivó del Vaticano II llegó en medio de la dictadura de Franco, con una jerarquía mayoritariamente contraria a los cambios conciliares. Cuando el episcopado español comenzaba a distanciarse del nacional- catolicismo, fue elegido Juan Pablo II y empezó un proceso de restauración que impidió la consolidación del cambio iniciado en la etapa Tarancón.

La etapa Rouco es el máximo exponente del retorno a una especie de neo- nacional- catolicismo. Ahora hay una nueva oportunidad que habrá que aprovechar para que la voz de la Iglesia recupere prestigio o lo pierda definitivamente por mucho tiempo.

Ricardo Blázquez y 13tv

COMUNICADO DEL FORO DE CURAS DE MADRID

Sr. Arzobispo, D Ricardo Blázquez, los miembros de la Comisión Permanente del Foro "Curas de Madrid" saludamos con gusto y esperanza su elección como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Sabemos que tiene ante sí una importante y compleja tarea, que, sin duda, intentará llevar a cabo en sintonía pastoral con el papa Francisco, obispo de Roma, de cuya elección está ahora a punto de cumplirse un año.

Él, a lo largo de estos meses en múltiples ocasiones, con gestos y de palabra y por escrito, ha mostrado una gran sensibilidad ante los sufrimientos y las injusticas que padecen los más desfavorecidos de la sociedad en cualquier parte del mundo, para sorpresa y alegría de muchos. Es lo que cabría esperar que hiciera cualquier persona que se proclame seguidora de Jesús de Nazaret, pero cómo por desgracia no siempre ocurre, llama la atención.

Causa escándalo ver el desprecio que algunos individuos concretos que se dicen cristianos y hasta alardean de ello manifiestan hacia los enfermos, los pobres, los desvalidos y los marginados. Pero más sorprende aún que se permita que actúen de este modo en instituciones o desde instituciones que son propiedad de o están gestionadas por la Iglesia católica.

Tal es el caso en España de dos importantes medios de comunicación estrechamente vinculados a la Conferencia Episcopal, TV13 y la Cope, en los cuales algunos de sus periodistas y muchos de los invitados a las tertulias políticas muestran día tras día un claro desprecio hacia los que sufren las múltiples penalidades que todavía causa y consiente nuestra sociedad.

Por ello, deseándole éxito en su nueva tarea pastoral, nos permitimos sugerirle que, como signo de que desea que la Iglesia española en lo tocante a su compromiso social se mueva en la línea marcada por el Papa, proceda lo antes posible a impedir que desde la programación de los dos medios citados se siga actuando de ese modo, que es fuertemente criticado, y con razón, por quienes lo contemplan desde fuera de la Iglesia y causa vergüenza a muchos de los que lo vemos desde dentro.

Cuente con nuestra sincera colaboración y reciba un cordial saludo.

Comisión Permanente del Foro "Curas de Madrid"

foro de curas de madrid

Archivos de imagen relacionados

  • foro-de-curas-de-madrid
  • Ricardo Blázquez y 13tv
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share