Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid: “Los alumnos necesitan y buscan referentes y testigos como vosotros, los maestros”
Cerca de 400 directivos de los colegios que forman la red Escuelas Católicas de Madrid han celebrado la I Asamblea de curso, que ha contado con la presencia de Jesús Vidal, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid.
Durante la Asamblea se ha insistido en la necesidad de hacer tangible la identidad de los centros y sus proyectos educativos, tema que dará sentido al V congreso “Sí, creo”, que tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre en la Nave.
Hacer presente la identidad cristiana
En la I Asamblea de titulares y directores del curso, ECM ha alzado la voz por el entendimiento y ha situado a la escuela católica como eje vertebrador de una sociedad unida. “Tenemos muy presente nuestra identidad cristiana y, con ella, nuestra vocación social y de escuela samaritana” ha explicado Cecilia Manrique, presidenta de ECM, quien también se ha referido a las dificultades que afrontan nuestras escuelas para comunicar su mensaje en entornos tan heterogéneos.
En ese sentido, ha incidido en la misión comunitaria de la escuela católica y en la necesidad de “empastar diferencias”, mediante el diálogo, desde una conciencia cristiana y diocesana.
“Pretendemos encontrar los caminos para hacer más visible nuestra identidad cristiana -aquello en lo que creemos-, desde lo que hacemos -aquello que creamos”, ha remarcado.
Concierto educativo
Para ello, según ha recordado Manrique, es necesario preservar la libertad y agilidad de sus centros y proyectos educativos, a través del concierto educativo, ya que sin él “se antoja casi imposible seguir siendo una escuela accesible y disponible para quién libremente quiera elegirnos”. Y ha añadido que otros mecanismos, como el cheque escolar, podrían comprometer ese derecho a la libertad de enseñanza.
Las palabras del obispo auxiliar
Esta primera asamblea de un curso que también estrena una nueva legislatura en la Comunidad de Madrid, ha contado con la presencia de D. Jesús Vidal, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, quien ha subrayado la labor esencial de la escuela católica en la sociedad, haciendo presente la iglesia en cada barrio.
“Vosotros como maestros sois parte nuclear de la vida de la iglesia, cuya acción educativa es una parte esencial de su identidad y misión. Los alumnos necesitan y buscan referentes y testigos como vosotros”. Asimismo, y en el contexto del próximo congreso de ECM, ha señalado la importancia de volver a la raíz de nuestros carismas.
“Escuelas que cuidan la salud mental”
Además, durante la Asamblea que ha reunido cerca de 400 directivos de los centros que conforman la red de ECM, se ha presentado un nuevo proyecto llamado “Escuelas que cuidan la salud mental”, que partirá de una jornada monográfica el 3 de octubre, a partir de la cual se desarrollará un espacio de reflexión y encuentro que se concretará en acciones formativas. “Queremos priorizar el cuidado de la salud mental en nuestros centros, a partir del conocimiento, detección y acompañamiento del alumnado”.
Por último, se han abordado otros temas de actualidad educativa, tales como la propuesta formativa de los programas de ECM, o los aspectos jurídico-laborales y económico-administrativas de interés para los centros, destacando la controvertida regulación de las becas de comedor escolar que está generando diversas dificultades entre los centros y las familias solicitantes.