Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
congreso de los diputados

Escuela Pública lleva al Congreso sus “líneas rojas” para un pacto educativo

Profesores, estudiantes y familias de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han llevado hoy al Registro del Congreso su documento “La educación que queremos”, en el que fijan diez “líneas rojas” para poder apoyar el pacto educativo en el que están trabajando los grupos parlamentarios.

La Plataforma espera trasladar su decálogo a los partidos -esta tarde empieza reuniéndose con Podemos- con el objetivo que el pacto “no sea solo político”, sino que “haya un acuerdo social con la comunidad educativa”, ha explicado el representante del sindicato STES Voro Benavent.

“Necesitamos un espacio que vincule las negociaciones y no sirve el Consejo Escolar del Estado”, según Benavent, que cree que lo ideal sería negociar con la parte política un foro especial para que las reivindicaciones del sistema educativo público no queden al margen del pacto”.

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha recordado que la Plataforma “no quiere cualquier pacto educativo”, sino un acuerdo que tenga en cuenta “las líneas rojas” del documento que han acordado.

Dicho decálogo incluye, entre otros temas, la garantía de la equidad y la inclusión, una educación laica o una inversión educativa del 5 % del PIB con el compromiso de llegar al 7 %.

Además, la Plataforma defiende el “reconocimiento, valoración y apoyo social e institucional” a los docentes y aboga por cambios para la formación inicial y continua del profesorado.

García ha avisado que la Plataforma “no avalará ningún pacto” fuera del documento que presentan.

Desde UGT, Maribel Loranca ha recordado que los partidos de la oposición se comprometieron con las organizaciones de la Plataforma en que si el PP no tenía mayoría absoluta se derogaría la Lomce y no está ocurriendo.

Loranca, que ha pedido que “se dé cabida a la parte social en el pacto y no se quede en lo político”, ha confiado en que todos los grupos se hagan eco de la petición de la Plataforma para reunirse.

El documento “La educación que queremos” está firmado por los sindicatos de docentes CCOO, STES, UGT y MRP Confederación; los padres de la Ceapa; y los estudiantes de Faest, Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes.

Por su parte, Ana García, del Sindicato de Estudiantes, ha explicado que no suscriben el decálogo de la Plataforma ya que creen que se deben exigir “muchas más cosas”.

Este sindicato estudiantil ha afirmado que con la Subcomisión que trabaja para el Pacto Educativo “el PP y Ciudadanos, con el amparo del PSOE de Pedro Sánchez, lo que hacen es burlarse de las reivindicaciones de la marea verde”.

García ha dicho que si siguen “los ataques a la educación pública”, el Sindicato de Estudiantes anunciará movilizaciones y huelgas estudiantiles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share