Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Escrache a la Iglesia en la Mezquita

Concentración para exigir al obispado que paga el IBI de sus inmuebles Córdoba Laica calcula que cada año deja de abonar 1,2 millones de euros

Una treintena de personas han respondido este sábado a la convocatoria realizada por 'Córdoba Laica' para protestar por los impagos de IBI por parte de la Iglesia que gestiona, en lo que ha sido una especie de escrache. En concreto, dicha entidad se ha manifestado ante las puertas del Obispado de Córdoba, situado justo enfrente de uno de los edificios por los que Córdoba Laica entiende que la institución eclesiástica debería de pagar impuestos, la Mezquita Catedral.

La Iglesia inscribió este monumento en el Registro de la Propiedad por tan sólo 30 euros en 2006. Con sólo vender cuatro entradas [ocho euros por cada una] para visitarla ya ha amortizado la operación de compra. El objetivo era que el máximo representante de la Iglesia en Córdoba, el obispo Demetrio Fernández, escuchara lo que tenían que decir, o gritar, sobre esta cuestión. Una de las pancartas que portaban los manifestantes hacían alusión precisamente a esto: "La Iglesia nos roba inmuebles".

Según los datos facilitados por Córdoba Laica, que ha contado con el respaldo de 'Frente Cívico. Somos Mayoría', formación liderada por el ex coordinador general de IU, Julio Anguita, la institución eclesiástica deja de pagar al año 606.000 euros solo en esta provincia y sin incluir los templos (lugares de culto) ni la Mezquita Catedral. En este sentido, desde la entidad que ha convocado la protesta se entiende que este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que recibe ayudas públicas, "es del pueblo de Córdoba", por lo que el Estado debería ser su "propietario".

Las visitas a la Mezquita en el 2011 fueron, según datos del Observatorio de Turismo de Córdoba, aportados por Córdoba Laica, 1,3 millones, entre las diurnas y las nocturnas para ver el espectáculo de luz y sonido que hace unos años se puso en marcha. Cada entrada cuesta, para los que no son de Córdoba [que es gratuita], ocho euros de día y 18 de noche. En cualquier caso, hay descuentos para estudiantes, jubilados y niños. La Iglesia, a pesar de que explota económicamente este templo, no paga IBI por ello argumentando que el precio de las entradas son "donativos".

De ejemplo de ayudas públicas que recibe la Iglesia para poner en marcha proyectos vinculados a la Mezquita sirve el montaje de luz y sonido que inauguraron hace unos años los Príncipes de Asturias. El montante total para ponerlo en marcha ascendió a 1,5 millones de euros, de los que 537 puso el Ayuntamiento de la capital y el resto se abonó a través del Plan de Excelencia Turística, del que forma parte, además de la institución local, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Ahorro por colegios concertados

Por otro lado, Córdoba Laica ha matizado que la Iglesia deja de pagar anualmente poco menos de 600.000 euros por sus colegios concertados con la Junta de Andalucía. "En su lugar los paga la Hacienda Central al Ayuntamiento, en forma de compensación por esta falta de recaudación", han explicado. En definitiva, la Iglesia se ahorra en IBI al año unos 1,2 millones de euros.

Hace un par de meses, el diputado socialista Antonio Hurtado, presentó una batería de preguntas a la Mesa del Congreso con el fin de que le aclararan si la Iglesia tenía que pagar o no este impuesto por los monumentos que explota económicamente. El Gobierno le instó a hablar del tema con el Ayuntamiento, administración responsable de fijar las bonificaciones que le aplica al clero.

Protesta IBI Córdoba 2013

Concentración delante de la Mezquita para exigir a la Iglesia que pague el IBI. | M. Cubero

Archivos de imagen relacionados

  • Protesta IBI Córdoba 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share