Escolarización en Andalucía: decretando el neoliberalismo educativo

Miguel A.Castillo, miembro del equipo federal de USTEA y del Consejo Escolar de Andalucía, expone en este artículo de opinión las consecuencias del decreto de escolarización aprobado por la Junta, al que se oponen todas las organizaciones sindicales del sector, que llaman a secundar la huelga del próximo 4 de marzo. También apoya estas movilizaciones Andalucía Laica, federaciones de AMPAS, organizaciones estudiantiles…


Según la RAE el miedo es la angustia por el riesgo o daño real o imaginario. Teniendo esta definición en cuenta tengo que darle la razón al consejero de Educación cuando asegura que quienes nos oponemos al nuevo decreto de escolarización tenemos “miedo a la libertad”. En concreto, tengo miedo a la “libertad de elección de centro” ante el riesgo real de daño a la Educación Pública que supone la introducción de elementos propios del pensamiento ideológico neoliberal en la gestión y planificación de unos de los pilares fundamentales del Estado.

Asegura Javier Imbroda que este Decreto emana del consenso con la comunidad educativa. Otra vez el miedo. Me genera angustia, por el riesgo real que supone, el hecho de que el máximo responsable de la educación en nuestra comunidad falte a la verdad de manera tan descarada y vergonzosa. El consenso real es el del rechazo al Decreto de escolarización por parte de toda la comunidad educativa de la escuela pública. Además, el Consejo Escolar de Andalucía (donde USTEA fue la organización que más enmiendas al texto presentó, hasta treinta), dictaminó retirada del Decreto de los aspectos más polémicos del mismo. El consenso es tal que absolutamente todas las organizaciones sindicales del sector llamamos a la huelga el próximo 4 de marzo.

‘Recordemos que la educación privada concertada está totalmente blindada y la Escuela Pública lleva asumiendo en exclusividad el descenso de natalidad, con una sangrante pérdida de unidades en los últimos años’

Este nuevo decreto, junto a la configuración de los mapas escolares municipales, contribuyen abiertamente y sin tapujos hacia una privatización, favoreciendo a los centros privados subvencionados con fondos públicos, más conocidos como centros concertados, al establcer que cada persona solicitante tendrá la máxima puntuación por proximidad en un centros de cada tipo, es decir, en uno público y uno concertado. Esto supondrá, unido al concepto de “demanda social” introducido en el artículo 4.2. y 4.3., una mayor pérdida de unidades en la educación pública por trasvase de alumnado. Recordemos que la educación privada concertada está totalmente blindada y la Escuela Pública lleva asumiendo en exclusividad el descenso de natalidad, con una sangrante pérdida de unidades en los últimos años. Además, el porcentaje de alumnado en centros privados concertados en el estado español constituye una auténtica anomalía, al situarse muy por encima de la media europea.

Volviendo a la RAE, la ideología queda definida como el conjunto de ideas sobre la realidad social, política, cultural, económica, religiosa, etc. Es preciso recordarlo. El señor Imbroda no solo nos acusa de tener “miedo a la libertad” sino que asegura que los que nos oponemos a sus políticas estamos constantemente “martilleando con mensajes ideologizados”. Pues bien, hablemos de ideología.

Fue Milton Friedman, perteneciente a la escuela de Chicago, una escuela económica clásica defensora del “libre mercado”, quien introdujo en el debate la cuestión de la libre elección de centro en 1955 en su trabajo “el papel del gobierno en la educación”. Friedman argumentaba que la educación se podía entender como un mercado en el que las familias podían elegir, añadiendo, además, que la defensa de los sistemas públicos era el primer obstáculo a batir. Es importante situar el origen ideológico de estas propuestas políticas, ya que trasladaremos el asunto a su verdadero lugar, que no es el de lo derechos, tal y como se asegura, sino el de la ideología liberal que tiene como objetivo la liberalización y desmantelamiento de los servicios públicos, introduciendo criterios de mercantilización como el de la “demanda social”.

Los datos que arrojan los distintos informes y estudios realizados sobre el aumento de la segregación escolar en los territorios donde se han llevado a cabo estas políticas son alarmantes.

Para ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, que se encuentra a la cabeza de Europa en segregación escolar por razones socioeconómicas, solo superada por Hungría. La propia OCDE advierte de estas consecuencias en su informe “Calidad y equidad en la educación”, donde se advierte que “proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede resultar en segregación según competencias académicas y entornos socioeconómicos, y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos”.

‘La Educación Pública es la única que garantiza la equidad y la cohesión social, mientras que una red dual en la que conviven centros públicos y privados, subvencionados o no con fondos públicos, tan solo contribuye a fomentar la segregación y la desigualdad educativa y social’

La Educación Pública es la única que garantiza la equidad y la cohesión social, mientras que una red dual en la que conviven centros públicos y privados, subvencionados o no con fondos públicos, tan solo contribuye a fomentar la segregación y la desigualdad educativa y social, desvirtuando y socavando el papel de compensación de desigualdades que ha de tener la Educación Pública. La verdadera libertad no se consigue anteponiendo las preferencias individuales y criterios mercantilistas al derecho universal a la educación para todas y todos. Sólo garantizando el acceso a este derecho en condiciones de igualdad estamos construyendo una sociedad más justa e igualitaria, estableciendo la base para una sociedad más libre.

Señor Imbroda, ya le advirtió Friedman de que el primer obstáculo a superar será la defensa de los sistemas públicos. Ha de ser tarea irrenunciable de todas y todos los que creemos en la educación pública el constituirnos como obstáculo insalvable para quienes pretende destruirla.

USTEA Granada se manifestará el 4-M a las 11h (desde la Plaza del Carmen) en defensa de la pública, contra el decretazo y los conciertos educativos.

Miguel A. Castillo

Equipo Federal de USTEA. Miembro del Consejo Escolar Andaluz

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...